Inicio / REGIONAL / Jurisdicción Sanitaria se dedica a hacer política

Jurisdicción Sanitaria se dedica a hacer política

No atiende los temas de salud; falta de vacunas, suero antialacrán y personal médico son los principales problemas que enfrentan los izucarenses.

IZÚCAR DE MATAMOROS. – Pese a la falta de vacunas y suero antialacrán que impera en diversas casas de salud, y en el hospital general de Izúcar, el jefe de la jurisdicción sanitaria 07, Miguel Cázares ha dedicado más tiempo en realizar obras en diversas comunidades del municipio izucarense, que en atender las demandas que corresponden a su área.

El tema de salud en este municipio, se encuentra acaparado por la familia Cázares Rodríguez, y es que la diputada local por el distrito de este lugar Evelia Rodríguez García, tiene a su esposo Miguel Cázares como jefe de la jurisdicción sanitaria 07, su hijo Javier Cázares Rodríguez como regidor de salud, y a su nuera Rebeca Caramón Monroy como directora de fomento a la salud, ante esto la familia poco hace en el tema que corresponde atender.

No atienden en sus áreas

Ciudadanos y autoridades auxiliares de Izúcar de Matamoros, dieron a conocer que, en repetidas ocasiones, han buscado a la directora de fomento a la salud, sin embargo, esta nunca se encuentra en su área laboral, asimismo quienes han tenido la fortuna de encontrarla aseguran que no le da atención al tema, sobre todo en esta época que acuden a preguntar por el tema de dengue.

Cabe resaltar que Caramón Monroy es licenciada en Comunicación, nada tiene que ver con el tema de salud, no se sabe que haya ejercido su profesión, pues solo administra un salón de belleza, en calle Reforma, sitio donde pasa la mayor parte del tiempo, sin atender la dirección de salud, y si no, se la pasa con su pareja, el regidor Javier Cázares prueba de ello, diversas fotografías que circulan en redes sociales, sobre sus viajes millonarios a como a Paris.

Javier Cázares Rodríguez y Rebeca Caramón Monroy.
La pareja presume sus viajes por varios países.

Lo mismo sucede en la Jurisdicción Sanitaria 07, cuando el horario laboral de este lugar inicia a las 8 de la mañana, el jefe de esta dependencia Miguel Cázares llega al filo de las 11 de la mañana, se encierra en su oficina y ni siquiera atiende a las personas que lo esperan, ya que la encargada de dar atención es Martha Mora sub jefe de esta dependencia.

Los problemas que imperan en salud

Falta de vacunas, falta de suero anti alacrán, y personal médico en casas de salud, son las principales problemáticas que enfrentan los izucarenses, y que tienen que soportar porque la familia que mantiene el tema de salud en su dominio no hace nada.

De acuerdo a datos recabados desde hace 2 meses existe una falta de vacunas en Izúcar de Matamoros, en las cuales se encuentran vacunas contra el tétano, e influenza, ante esto enfermeras que decidieron omitir su nombre comentaron que estas vacunas son escasas en las clínicas, por parte de la jurisdicción dicen que no existe abasto debido a que el gobierno estatal encabezado por Antonio Gali aún no las abastece.

Habitantes en riesgo por falta de vacunas

Alejandro López quien es médico general, comentó que la vacuna de la influenza, se aplica una dosis de forma anual, a partir de los 6 meses de edad, y es que esta enfermedad es una infección viral, que afecta a los pulmones, siendo niños y personas de la tercera edad los más afectados, ya que en algunos casos puede causar la muerte, “es por ello que estas personas deben de estar protegidos, principalmente en los meses de noviembre, diciembre, enero, y febrero que aún se registran bajas temperaturas y que la ciudadanía es más vulnerable a contraerla”, detalló.

Explicó que en el caso de la vacuna contra el tétanos, a vacuna Tdap protege contra tres enfermedades graves, como es el tétano, difteria y tos ferina, y es que la difteria es una enfermedad bacteriana contagiosa que afecta el sistema respiratorio,  la tos ferina es causada por la transmisión de una bacteria y puede generar semanas de tos violenta, y el tétano lo causa una bacteria que se encuentra en la tierra que puede causar rigidez de la mandíbula, siendo las tres enfermedades  potencialmente mortales.

Indicó que la vacuna del tétano, también es aplicada a las personas que van a entrar a una cirugía esto para evitar graves infecciones, tanto con el material quirúrgico, como en el periodo de que la herida cierra.

No hay sueros antialacrán

Sin sueros antialacrán, se encuentran las casas de salud, incluso hasta el Hospital General de Izúcar y es que diversas personas que han sido víctimas del piquete de este arácnido, comentan que al llegar al nosocomio les dicen que tiene que salir a comprar el suero toda vez que no lo tienen.

Durante el mes de septiembre del 2016, la secretaría de salud del estado de Puebla, informó que los municipios como Acatlán, Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, Tehuacán, Cuayuca y Huaquechula, son los principales lugares, en lo que es más común que las personas se intoxiquen por el veneno de alacrán durante la temporada de calor.

Y es que la una picadura de alacrán puede ser mortal, si esta no es atendida a tiempo, sobre todo en las comunidades de Izúcar donde de acuerdo a la situación geográfica y las condiciones en que se encuentran existe la gran presencia de este arácnido.

Guadalupe Ortiz quien es habitante de la Parota, expresó que en la casa de salud de este lugar, así como en la de La Flor, no hay suero antialacrán, ni personal capacitado que los pueda brindar el servicio a cualquier hora del día.

Mencionó que si una persona es picada por el alacrán en la Parota, que es la última comunidad de la demarcación izucarense, la cual mantiene límites con el municipio de Chiautla de Tapia, la persona tiene que ser trasladado en camionetas hasta llegar al hospital general.

La distancia que existe es de 33.3 kilómetros, que son recorridos en un aproximado de 56 minutos, pues una parte del camino es terracería aún.

Distancia recorrida por los pacientes, aproximadamente es de 33.3 kilómetros.

El medico entrevistado, señalo que en el caso de una picadura de alacrán, se debe de actuar inmediatamente, principalmente en niños, y persona de la tercera edad, que son los más vulnerables pues el veneno de los arácnidos, puede acabar con su vida.

Cabe mencionar que en Cuayuca de Andrade, en la mixteca poblana ya se registró la muerte de un bebé por la picadura de alacrán, y la falta de antídoto en este sitio, sin embargo, en la puerta de mixteca hasta el momento no se ha registrado el deceso de personas por esta causa, pero sí un incremento en pacientes que son atacados por el arácnido.

Hay que enfatizar que desde julio del 2015, existe un desabasto de suero antialacrán en la zona de Matamoros, y este hasta el momento no ha podido ser cubierto en todas las casas de salud e incluso en hospital general.

Al acudir a entrevistar sobre el tema, al jefe de la jurisdicción sanitaria 07, no se encontraba, nuestra reportera fue atendida por Martha Mora sub jefa de la dirección de atención a la salud, quien se negó a otorgar entrevistas, toda vez que aseguró que se tenía que pedir autorización a comunicación social, en la ciudad de Puebla, al preguntarle por el tema de picaduras de alacrán, sin otorgar información solo se limitó a decir que en las casas de salud, existe personal que es contratado que solo sabe leer y escribir, y que a través de cursos los capacitan para realizar una atención básica.

Lo anterior, deja ver que ante una emergencia que impere en las comunidades, no tienen las personas de estos sitios acceso a ser atendidos por un médico capacitado, que puede salvarles la vida, pese a que en estas zonas nos solo están expuestos a una picadura de alacrán, sino que hasta una mordedura de serpiente.

Evelia Rodríguez tiene a su esposo como encargado de la Jurisdicción Sanitaria 07, a su hijo Javier Cázares como regidor de salud y a su nuera Rebeca Caramón Monroy como directora de fomento a la salud.

Los encargados del área de la salud están en campaña

Pese a las diversas problemáticas que existen en el tema de salud, tanto el jefe de la jurisdicción sanitaria, el regidor y la directora de fomento a la salud, se encuentran en campaña, y es que hoy en día en el estacionamiento de la jurisdicción, Miguel Cázares guarda la maquinaria que envía a diversas comunidades de Izúcar, así como barrios, colonias y juntas auxiliares a arreglar caminos, a nombre de su esposa la diputada local Evelia Rodríguez quien pretende ser candidata a la presidencia municipal de este lugar en el 2018.

Siendo que el estacionamiento de la jurisdicción sanitaria debe resguardar los vehículos oficiales del sector salud y no de maquinaria que es empleada con fines electorales.

Dicha información se muestra a través de fotografías, de cómo se encuentra la maquinaria guardada al interior del inmueble, y al mismo tiempo como personal de esta dependencia acosó a esta reportera ante las diversas fotografías que se tomaron en el lugar, cuestionándola y tratando de impedir que se realizara el trabajo.

Finalmente, la información fue confirmada por personas de comunidades quienes aseguran que operadores de la familia Cázares Rodríguez como Cristian Herrera Tapia ex delegada del DIF estatal, quien hace el contacto con operadores de las zonas de las comunidades para ofrecer la maquinaria a nombre de la diputada local.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *