Inicio / REGIONAL / Ferias de Izúcar, un peligro para monumentos del zócalo

Ferias de Izúcar, un peligro para monumentos del zócalo

IZÚCAR DE MATAMOROS, PUE.- Los pilares que sostienen los bustos de dos héroes nacionales como son el Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez y García así como el del Cura Miguel Hidalgo y Costilla, ubicados en los laterales en la zona norte del zócalo de esta ciudad, suelen ser usados por comerciantes para sus actividades.

Durante una verificación física, con motivo de la instalación de juegos mecánicos y de vendimia, fue evidente que en el pilar dedicado a Juárez y García, establecido en el nororiente de la plaza principal, los concesionarios de los juegos mecánicos, rodean con sus juegos este espacio.

Alrededor son instaladas las estructuras metálicas de un juego mecánico, sin que quedara despejada el área o espacio para este monumento, además de que son cubiertas por puestos dedicados a la venta de comida, de ropa, de juguetes, por citar algunos ejemplos.

En otro caso, la columna dedicada a Hidalgo y Costilla, es ocupada por un negocio dedicado a la venta de tacos, el vendedor la aprovecha para atar un refrigerador, agregando que también obstaculiza la visión, y el espacio está totalmente ocupado, con la carpa y utensilios propios de esta actividad.

A preguntar al arqueólogo Raúl Martínez Vázquez, señaló que la asignación de espacios es una tarea del área de Comercio, Abasto y Vía Pública del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, que debe revisar este tipo de espacios que son históricos y de interés cultural.

Durante un sondeo, la gente expresó su malestar por la presencia de las ferias en el primer cuadro de la ciudad, que “dan mal aspecto, deberían ser reubicadas, sea en un recinto ferial o bien en un lugar fuera del zócalo, además los comerciantes, salvo algunas excepciones, dejan sus lugares sucios”.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *