Inicio / MIGRANTES / Piden prevención ante deportaciones de poblanos
Foto: Archivo.

Piden prevención ante deportaciones de poblanos

EUA.- Dado el incremento de las deportaciones de mexicanos que cometieron delitos o faltas administrativas en Estados Unidos y de casos de poblanos registrados esta semana, activistas piden a las autoridades estatales difundir información preventiva.

El director de la Fundación Pies Secos, Ricardo Andrade Cerezo informó, en entrevista sobre la llegada de 15 migrantes originarios de Puebla a quienes se les adelantaron sus procesos de manera atípica.

El activista señaló que los connacionales no tuvieron derecho a una representación consular, toda vez que su situación se definió en dos o tres días, en vez de dos o tres meses como ocurría en el pasado. Aunado a estas deportaciones, agregó, se tiene conocimiento de otro grupo de 60 poblanos que estarían en la misma situación y que regresarán a la entidad en un corto plazo.

Ernesto Leyva Córdova, secretario de Asuntos Migrantes en el Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó no conocer de dicha información hasta ayer del Consulado Mexicano, pero es viable.

A casi dos meses de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos,  se tienen datos cada vez más frecuentes de mexicanos afectados en otros estados y del incremento de acciones contra migrantes.

Una de las modalidades, explicó, es la búsqueda de connacionales con asuntos pendientes con la ley en sus domicilios; sin embargo, en estos casos ellos deben estar informados sobre qué pueden hacer para defenderse.

La recomendación hecha de acuerdo con experiencias de cateos en los que se dan abusos, explicó, es que no abran la puerta y soliciten que se les entreguen notificaciones de cateo, si estas existen, por alguna ventana o debajo de la puerta.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *