Inicio / POLICIA / Existe sobrepoblación en el Cereso de Izúcar
Foto: Archivo.

Existe sobrepoblación en el Cereso de Izúcar

En este lugar hay violadores, secuestradores y homicidas.

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue. – Desde el 2016, la población del Centro de Reinserción Social Cereso del municipio izucarense, ha disminuido, esto a pesar de que este sitio fuera una de los más poblados por internos hasta hace unos años.

Y es que hasta el momento este Cereso es un sitio de mediana seguridad, en donde purgan condenas los presuntos responsables de la muerte de Abraham Torres Hernández o Agnés Torres Hernández, activista de los Derechos Transexuales y Transgéneros, cuyo cuerpo fue hallado en las inmediaciones de la barranca denominada Xaxocuapatle, a un kilómetro del puente que cruza la autopista Siglo 21, también se encuentran los presuntos responsables de la muerte de Honorio Gil Gavilán ex alcalde de Tepeojuma y padre del ex alcalde Rubén Gil Campos entre otros internos.

ACTUALMENTE HAY 175 PRESOS EN ESTE PENAL.

Samuel Vera Manjarrez, director del Centro de Reinserción Social Cereso de Izúcar de Matamoros.

Samuel Vera Manjarrez, director del Centro de Reinserción Social Cereso de Izúcar de Matamoros, comentó que actualmente este lugar cuenta con una población de 175 internos, al ser cuestionado sobre si el espacio es suficiente para esta cantidad de internos, declaró que esta información no se podía proporcionar.

Hasta finales del 2016, este director informó que el Cereso izucarense tenía una población de 199 presos, de los cuales 15 mujeres, siendo una cantidad que se ha reducido a diferencia de años anteriores que este sitio contaba entre los 250 a 280 reos.

Vera Manjarrez asumió la dirección de este lugar, el 1 de octubre del 2015, teniendo como reto subsanar y mejorar, lo que directores anteriores realizaron.

Con el CNPP se ha venido reduciendo el número de internos en el Cereso de Izúcar, principalmente en aquellos cuyos delitos no son graves, quienes han obtenido su libertad según lo dictámenes de las autoridades de justicia.

HAY VIOLADORES, SECUESTRADORES Y HOMICIDAS.

Vera Manjarrez, señaló que con base a lo emitido por el Juez de Control, solo se quedan internos que cometieron delitos graves como secuestro, homicidios o violación.

Actualmente, en el Cereso de Izúcar, los internos reciben servicios básicos como es alimentación, atención médica, trabajo social, psicología, talleres que les enseñan un oficio, entre otros.

HAY UN SOBRECUPO DE CIEN PRESOS

Hasta hace unos años, el Cereso de Izúcar se encontraba entre los más poblados del país, y es que esta cárcel fue creada para albergar a 76 personas, sin embargo, hasta agosto del 2009, mantenía una ocupación de 265 internos, lo que representa una sobrepoblación, aun hasta marzo del 2016, este sitio ocupaba el lugar número 27 en sobrepoblación a nivel nacional, teniendo hasta ese entonces 187 reos.

ESTE CERESO, SOLO FUE ACONDICIONADO

Es importante mencionar que el inmueble del Cereso ubicado en el ex palacio municipal de Izúcar de Matamoros, se encuentra en pleno centro de la ciudad, en un edificio que no fue construido para una cárcel, que solo se adecuó con el paso de los años.

El inmueble es un edificio del siglo XVI de estilo colonial, ante esto existe la urgencia de crear un lugar propicio en el municipio para los internos.

LA NUEVA LEY DEL SISTEMA PENAL, DISMINUYE LA SOPREPOBLACIÓN.

Es importante mencionar que desde el 2015, conforme a lo estipulado en el Código Nacional de Procedimientos Penales CNPP, que tiene como objetivo evitar problemas de hacinamiento en el sistema penitenciario mexicano, principalmente en las zonas donde se aplica el Nuevo Sistema Acusatorio Penal, siendo el Cereso izucarense donde sí se ha logrado la disminución de la población.

LA CNDH, REPRUEBA LA SOBRE POBLACIÓN

En el 2014, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señalaba que el reclusorio de Izúcar es uno de los que presentaba alto sobrecupo de internos, sin embargo, el director no tiene la facultad para hacer crecer las instalaciones, además de que no se cuenta con más espacio, tampoco puede remodelar a iniciativa propia.

HACE MÁS DE 15 AÑOS ERAN CONSTANTES LOS INTENTOS DE FUGA.

Hay que recordar que hace más de 20 años se registraron las fugas de algunos reos de este lugar, y en el 2008, se detectó como internos se encontraban rascando un sitio para poderse dar a la fuga.

Finalmente, el Cereso de Izúcar continúan siendo sobre poblado, toda vez que este solo tiene espacio para 76 personas, y aún continúa con la población de 175 internos, donde a decir de los familiares de estos unos duermen en pasillos, o sitios acondicionados para hacerlo en colchonetas.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *