Inicio / CULTURA / Festejos a la Virgen de la Concepcion en Ixcamilpa de Guerrero

Festejos a la Virgen de la Concepcion en Ixcamilpa de Guerrero

15934364_10209437358384459_1135935227_n
Rodrigo Castro Salazar.

Hoy les quiero compartir algo de la historia, sus costumbres y tradiciones de  Ixcamilpa de Guerreo y que mejor que en el marco de sus festividades, ya que desde el pasado 3 de enero  dieron inicio los festejos a la Inmaculada Virgen de la Concepción que se venera casa 12 de enero, pero quien  mejor que sea el padre Rodrigo Castro Salazar  , Párroco de este lugar quien nos invite a  su municipio: “El amor a nuestra Santa e Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, Madre de Dios, nos invita a celebrar con devoción  sus festividades, por lo que Ixcamilpa de Guerrero se viste de gala para recibir a cada uno de sus hijos que la visitan bendecirlos y acompañarlos siempre en su peregrinar, así como a los miles de visitantes que año con año acuden  hasta esta su casa para venerarla este jueves 12 de enero  del 2017, llevándose a cabo  la Santa Misa Concelebrada  a las 13: horas en nuestra Parroquia”

La Leyenda de la Virgen de la Inmaculada Virgen de la Concepción.

En este festividad se entrelaza la leyenda de cómo llegó hace más de 100 años la escultura de la Inmaculada Virgen de la Concepción, que con el paso del tiempo,  su milagrosa  llegada a  llenado de aliento y de fe no tan solo a miles de ixcamiltecos, sino a todos los que la visitan , ya que según cuentan,  hace poco más de un siglo, esta milagrosa imagen  iba de regreso a Olinalá,  pueblo perteneciente al vecino estado de Guerrero y ubicado a unos pocos kilómetros de Ixcamilpa, el cual siendo  éste un pueblo de paso, los feligreses que la llevaban , decidieron descansar esa noche en Ixcamilpa. Cual va siendo su sorpresa que al día siguiente la imagen  ya no quiso regresar a su lugar de origen quedándose para siempre, cobijando   con su amor los corazones llenos de fe,  y que con el paso del tiempo “La Güerita”, como cariñosamente le llaman  sigue venerándose, por lo que en estas fechas cientos de  ixcamiltecos  radicados en todo el mundo regresan para venerarla y agradecer lelos favores recibidos.

A continuación  les invitamos a conocer un poco más  sobre este Bello  Municipio, colindante con nuestro vecino estado de Guerreo , siendo estos datos monográficos  extraídos  de la  Enciclopedia “Los Municipios de México”, en donde encontramos  parte de esta información, así como parte también de los datos que presentamos en la ponencia titulada: “ La importancia  de la Crónica Oral y Escrita” , durante la Reunión Regional de Cronistas llevada a cabo precisamente en Ixcamilpa , agradeciendo todas las facilidades otorgadas al Sacerdote Rodrigo Castro Salazar; así como al Presidente  Municipal Daniel Hernández Rodríguez.

Ixcamilpa es  uno de los Municipios  más importantes del Sur de nuestro estado  de Puebla, colindante con el hermano estado de Guerrero y que se localiza aproximadamente a 120 km de Izúcar de Matamoros y a 190 km de la Ciudad de Puebla, capital de nuestro Estado y que cada 12 de enero, Ixcamilpa se viste de gala para celebrar a nuestra Inmaculada Virgen de la Parisina Concepción y que mejor que invitarles a conocer  nuestro Municipio  y disfrutar de su festividad, de su historia y de sus costumbres, por lo que brevemente  les presentamos esta monografía.

ixcamilpa-1

NOMENCLATURA

Toponimia

Ixcamilpa proviene del náhuatl “Ichcatla, que significa  algodón, Milli, sementera, milpa y Pa,  en. .Ixca-Mil-Pa, nombre alterado por el uso diciendo Ixcamilpa, que significa “En la sementera de algodón”

Principalmente los nahuas fueron los fundadores de este pueblo Prehispánico que fue sometido a la llegada de los españoles en 1522.

Debido a su cercanía con  Chiautla, perteneció a su territorio Distrital.

UBICACIÓN.

El municipio de Ixcamilpa de Guerrero se localiza en la parte suroeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 17º 07’24” y 18º 07’24” de latitud norte y los meridianos 98º 33’42” y 98º 49’24” de longitud occidental. Y sus colindancias son: Al Norte con el municipio de Cohetzala, Al Sur colinda con el estado de Guerrero, Al Este colinda con el municipio de Albino Zertuche y Xicotlán. Al Oeste  colinda con el estado de Guerrero.

HISTORIA

Cronología de Hechos Históricos

El 30 de abril de 1912 de acuerdo con el Plan de Ayala firmado en Ayoxuxtla, se llevó a cabo La Primera Restitución de Tierras durante La Revolución Mexicana.  en Buenavista (Hoy Buenvista de Zapata), Ixcamilpa.

El 7 de mayo de 1917, Guadalupe Lucero ataca a la población,  quienes se defendieron valientemente, por lo que en esta acción pierde la vida el mismo Guadalupe Lucero en su intento.

El 5 de agosto de 1917, Francisco  Lucero con la finalidad de cobrar  venganza por la muerte de su hermano  Guadalupe,  atacó ferozmente  Ixcamilpa, que con un puñado de  Hombres, Mujeres y Niños, se defendieron valientemente,  saliendo victoriosos y muriendo también en combate ese mismo día Francisco  Lucero.

En 1930 el territorio se constituye  como Municipio Libre, con el apellido del General Don Vicente Guerrero, quien se acuarteló en la población en la etapa de la Independencia. Denominándose desde aquel año de 1930,  como Ixcamilpa de Guerrero. Siendo la Cabecera Municipal.

El 22 de diciembre de 2003, un autobús de pasajeros  de la Ruta Chiautla a Ixcamilpa sufre una volcadura,  dejando como saldo 7 muertos y 52 heridos.

El 31 de agosto del 2006, en gira de trabajo por Ixcamilpa, el Gobernador del Estado Mario Marín Torres, coloca la primera piedra del Puente que cruza el Río Tlapaneco el cual en una crecida  había sido destruido 12 años antes.

El 30 de mayo de 2010, una vez más, ocurre la volcadura de un autobús de la línea SUR cayendo al barranco en el tramo carretero de Natzintla y Guadalupe, perteneciente al  municipio de Ixcamilpa de Guerrero, dejando como saldo 3 muertos y 10 heridos.

El 15 de enero de 2013, en este día domingo empezó a subir el nivel del Río Tlapaneco que atraviesa Ixcamilpa, alcanzando una altura de 15 metros, arrasando a su paso 250 Hectáreas de cultivos, principalmente maíz  e inundando  casas aledañas a la ribera, quedando inundada la escuela Primaria “Leona Vicario” y el Bachillerato “Vicente Guerrero”.

27 de mayo de 2014, es recibido en Ixcamilpa de Guerrero con grandes muestras de alegría el sacerdote Rodrigo Castro Salazar, como nuevo Párroco de Santa Catalina Mártir.ixcamilpa-3

El 28 de enero del 2016 en gira de trabajo por Ixcamilpa, el  Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, inauguró la Rehabilitación de la   Clínica de la Cabecera Municipal.

Los días 11,12 y 13 de marzo de 2016, se llevó a cabo El Cuarto Retiro Matrimonial en Ixcamilpa por parte de la Parroquia de Santa Catalina Mártir, coordinados por el Párroco Rodrigo Castro Salazar y el Grupo de la Anunciación de Ixcamilpa y de Izúcar de Matamoros,, participando  13 matrimonios.

Los días 22 y 23 de abril del 2016, se lleva a cabo La Cuarta Reunión Regional de Cronistas en Ixcamilpa de Guerrero,  participando  Cronistas de Chila de las Flores, Acatlán,  Izúcar de Matamoros, Chietla, Huehuetlán el Chico e Ixcamilpa;  Gracias al Interés demostrado por el H. Ayuntamiento de  Ixcamilpa presidido por el C.  Daniel Hernández Rodríguez, su H. Cabildo y en especial a la Regidora de Ecología y Cronista Municipal de Ixcamilpa,    María de Jesús Sánchez González.

El jueves 22 de septiembre del 2016 se deja sentir en Ixcamilpa un sismo de 5 Grados de magnituden la escala de Ritcher  a las 13: 08  Horas  , teniendo como epicentro el municipio de Chiautla deTapia.

EXTENSIÓN.

Tiene una superficie de 308.31 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el 41 lugar con respecto a los demás municipios del Estado.

POBLACIÓN.

De acuerdo con el último censo, realizado por el INEGI en 2010, en el municipio hay un total de 3695 habitantes, dándole una densidad de población aproximada de 12 habitantes por kilómetro cuadrado.

CÓDIGO POSTAL.

Su Código Postal es 74770

OROGRAFÍA.

El municipio se localiza en la parte occidental de la Mixteca baja, anticlinal meridional del sinclinal que forma el Valle de Acatlán.

El relieve del municipio es accidentado; presenta amplios conjuntos montañosos, cerros aislados y pequeñas sierras que le confieren un aspecto bastante abrupto.

Las sierras están integradas por el complejo montañoso que se alza al noroeste formado por los cerros las Biznagas, La Encinera, La Libertad y Coyotomatera, además de la sierra que se alza al sureste donde destacan los cerros Totole y las Trincheras.

La sierra que atraviesa el sureste, donde destacan los cerros Cuicuiltzin y Chinantoca.
Al centro sur el relieve es más o menos plano y sobre él se asientan las comunidades de Ixcamilpa, Buenavista de Zapata y otras.

HIDROGRAFÍA.

El municipio pertenece a la vertiente del río Atoyac, que desemboca en el Océano Pacífico por la profunda cuenca del río Balsas, es bañado por algunas corrientes importantes que a continuación se describen:

El río Tlapaneco, que proviene de los estados de Oaxaca y Guerrero recorre el occidente y se une al Atoyac, formando el río Papalotla (Balsas).

El río Atoyac, al norte del municipio de este a oeste, sirviendo de límite con Cohetzala y con el Estado de Guerrero, hasta unirse al Tlapaneco.

También cuenta con numerosos arroyos que se unen a los ríos mencionados.

Clima

El municipio se localiza dentro de la zona de los climas secos de la Mixteca baja:

Clima semiseco muy cálido.- Es el clima predominante en todo el municipio excepto al sureste.

ixcamilpa-2Principales Ecosistemas

La vegetación predominante del municipio es la selva baja caducifolia, así como grandes zonas boscosas de encino asociadas a vegetación secundaria arbustiva, donde se encuentran encino glaucoides, nance, caesalpina y pseudosmodinguim.

Algunas zonas de bosque y selva han sido desmontadas para incorporar la actividad agropecuaria; así existen pastizales diversos por todo el territorio y al centro se han implantado zonas tanto de Agricultura de temporal como de riego.

Recursos naturales

Minería:

Con referencia a este punto existen minerales como oro, plata, plomo, cobre, zinc y fosforita en el municipio, que representan una parte más o menos considerable en la economía municipal.

Características y Uso de Suelo

En el municipio se identifican suelos pertenecientes a tres grupos que a continuación se describen:

Litosol.- Se localiza al noroeste, en la rivera del Atoyac.

Feozem.- Se localiza al noroeste, en un área reducida del centro del municipio; presenta fase lítica (roca a menos de 50 centímetros de profundidad).

Fluviosol.- Ocupa una angosta franja en la rivera del Tlapaneco, al sur de la comunidad de Ixcamilpa de Guerrero; presenta fase gravosa (fragmentos de roca o tepetate menores de 7.5 centímetros de diámetro en el suelo).

15941774_10209437325263631_1397583015_nATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Solamente existe uno que se considera importante mencionar en esta monografía y pertenece a los del grupo de los arquitectónicos, es La iglesia de Santa Catarina Mártir, la cual data del siglo XVII, teniendo un estilo de construcción propio de la época. Se encuentra abierto todos los días del año.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares:

El 12 de enero, fiestas en honor a La Inmaculada Concepción. Se celebra con misas, corridas de toros, bailes, palenque, juegos mecánicos y fuegos artificiales.

La Semana Santa es solemne.

El 29 de septiembre se celebra el día de San Miguel Arcángel.

El 25 de noviembre Fiesta Patronal a Santa Catalina Mártir.

Tradiciones y Costumbres

Se conmemora a los muertos con ofrendas y visitas a los cementerios.

MUSICA

En música se tiene la banda de viento que es propia de la región, y denota las tendencias musicales de los habitantes de la municipalidad.

Gastronomía

En este rubro se mencionan algunos aspectos que se consideran importantes como:

Alimentos: Mole poblano, pipián, enjococado, jocoque, tamales, tlaxcales, chileatole, rabo de mestiza y queso.

Dulces: De guayaba, ciruela criolla y jamoncillo.

Bebidas: Atole de ciruela, de masa, chocolate, aguardiente, mezcal e infusión de nanche, de damiana y de zacatechichi.

Centros Turísticos

En la actualidad se cuenta con la zona arqueológica de La Salinilla, aunque no se ha dado una difusión amplia, por lo que resulta difícil la afluencia del turismo al municipio.

 GOBIERNO 

Principales Localidades

Cuenta con 10 Localidades, entre las que destacan: San Miguel Ahuelitlalpan y el Organal.

CABECERA MUNICIPAL

Ixcamilpa de Guerrero.    

Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 170 km, con un tiempo aproximado de 5 horas.

Tiene una población de 1,415 habitantes, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz frijol y ajonjolí, jamaica y sorgo.

PRINCIPALES LOCALIDADES.

Ahuelitlalpan. 
Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 km, y se lleva un tiempo de recorrido de una hora.

Cuenta con una población aproximada de 411 habitantes siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, frijol y jamaica, sorgo, ajonjolí y cacahuate.

El Organal.

Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 1 km que se realiza en 15 minutos; con una población aproximada de 328 habitantes siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, frijol y jamaica, sorgo, ajonjolí y cacahuate.

ESCUELAS. 

Ixcamilpa  cuenta con la siguiente infraestructura educativa:

El  Preescolar “ Ixcamilpa” , Primaria “Leona Vicario”,    Primaria  ” Miguel Hidalgo”, Primaria “Niños Héroes” , Telesecundaria “Jose Maria Liceaga” , Bachillerato “Vicente Guerrero” .

 

CRONOLOGÍA DE LOS PRESIDENTES MUNICIPALES

NOMBRE AÑO
Arnulfo Bravo López 1972-1975
Cutberto López Huesca 1975-1978
Adolfo González Flores 1978-1981
Cándido Flores Rodríguez 1981-1984
Mario Rodríguez Barrera 1984-1987
José Carranza Cruz 1987-1990
Jesús Dionisio González García 1990-1993
Jaime Gregorio Rodríguez Bravo 1993-1996
Dagoberto Rodríguez López 1996-1999
Raúl Rodríguez Moctezuma 1999-2002
José Arturo Flores Cruz 2002-2005
Doroteo Quintero López 2005-2008
Juventino Bravo Barrera 2008-2011
Mario Andrew Rodríguez 2011-2014
Daniel Hernández   Rodríguez 2014-2018

Te Invitamos a disfrutar de los festejos Religiosos y Profanos a nuestra Inmaculada Virgen de la Purísima Concepción Baile. No te puedes perder dentro de estos festejos el Tradicional Baile de Feria 2017,  El  Torneo de Presidentes, carrera de caballos, Juegos Mecánicos y mucho más… ¡IXCAMILPA DE GUERRERO… TE ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS!

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *