Inicio / ESTADO / Puebla está entre las 20 mejores ciudades para vivir, según encuesta de GCE

Puebla está entre las 20 mejores ciudades para vivir, según encuesta de GCE

Los peores lugares para residir, según el mismo estudio demoscópico, son Ecatepec en el Estado de México y Chilpancingo, capital de Guerrero.

disenopueblaciudad

Puebla se encuentra en el lugar 17 del  Índice Nacional de Calidad de Vida (INCV) de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), escalafón en que Tehuacán figura en el puesto 38.

El estudio, base del trabajo sobre Las ciudades más habitables de México revela que  Mérida en Yucatán y Saltillo en Coahuila son las mejores ciudades para vivir  en México, de acuerdo con lo dicho por sus habitantes.

Los peores lugares para residir son Ecatepec en el Estado de México y Chilpancingo, capital de Guerrero.

La opinión de sus habitantes llevó a al grupo tres de Las mejores ciudades para vivir de México, en tanto que Tehuacán figura en el quinto.

Los ciudadanos valoraron la vida en sus comunidades, lo que permitió ir colocando a sus ciudades en los lugares más altos del índice o en los más bajos.

Conforme va descendiendo el nivel de satisfacción de los residentes, las ciudades se van ubicando en grupos inferiores.

El grupo número uno y con mayor calidad de vida, de acuerdo con sus pobladores solo tiene dos invitados Mérida y Saltillo. La capital yucateca pertenece por tercer año a este club  de privilegio, donde la satisfacción con la calidad de vida es la más alta.

Un poco por abajo se sitúan varias ciudades: Aguascalientes, Colima, Campeche, Cancún (Benito Juárez), Querétaro, La Paz, Mazatlán, Culiacán y Tepic. Esta formación mantiene una buena valoración de su gente hacia la vida en sus ciudades.

El tercer grupo tiene más ciudades, Área Metropolitana de Monterrey, Nuevo Laredo, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Puebla, León, Hermosillo, Chihuahua, Manzanillo, Ciudad Juárez, Torreón y Zacatecas.

En la parte media, el cuarto grupo está formado por Morelia, Mexicali, Área Metropolitana de Guadalajara, Chetumal (Othón P. Blanco), Tijuana, Ciudad Obregón (Cajeme), Veracruz, Pachuca y Tlaxcala.

Las ciudades comienzan a ser menos bien evaluadas por sus pobladores y esto las lleva al quinto grupo: Ciudad Victoria, Xalapa, Ciudad del Carmen, Gómez Palacio, Toluca, Tehuacán, Tuxtla Gutiérrez, Matamoros, Acapulco, Tlalnepantla de Baz, Ciudad de México, Cuernavaca, Reynosa, Nezahualcóyotl, Lázaro Cárdenas, Tapachula y Oaxaca.

Ya en la parte con menos buenas calificaciones tiene varias poblaciones, se trata del grupo seis: Chimalhuacán, Villahermosa (Centro) y Naucalpan de Juárez.

Con la satisfacción de la calidad de vida más baja, están Chilpancingo y Ecatepec de Morelos, en el grupo de sótano.

En 2015 Chilpancingo fue la ciudad donde sus habitantes percibían el peor nivel de calidad de vida. En 2016 se les unen los residentes de Ecatepec de Morelos que también se muestran como los más descontentos.

En el lado opuesto se encuentran los residentes de

Mérida, los cuales según sus respuestas de percepción, lograron un score de 77.6 puntos en el INCAV, mientras que los residentes de Ecatepec de Morelos sólo alcanzaron un score de 48.8 puntos.

Por lo que la diferencia entre los más satisfechos (Mérida) y los menos satisfechos (Ecatepec de Morelos) mediaron 28.8 puntos de diferencia.

Los temas incluidos en 30,400 encuestas fueron:1.- seguridad, 2.- oferta de empleo, 3.- oferta suficiente y a precios razonables de vivienda, 4.- suficiencia de escuelas públicas y privadas, 5.- movilidad o facilidad para  transportarse, 6.-  limpieza atmosférica, 7.-  suficiencia de centros de esparcimiento, 8.-  ambiente de convivencia, 9.- suficiencia de lugares de cultura y 10.-  bellezas naturales.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *