Inicio / CULTURA / Festejan este martes a San Francisco de Asís, en Chietla

Festejan este martes a San Francisco de Asís, en Chietla

CHIETLA, Pue.- En este  municipio, se llevó a cabo la celebración en honor al Santo Patrono de San Francisco de Asís, siendo esta fiesta unas de las más grandes que se realizan, ya que tan solo para este año se espera una afluencia de por lo menos unas 10 mil personas, provenientes de los estados de  Morelos, Guerrero, y Ciudad de México, así como de municipios colindantes.

La festividad logra atraer a cientos de visitantes, debido a la tradición que ésta cuenta además de un gran folclor, donde sus habitantes participan como fieles católicos.

Características

José Pastor Gallardo Sandoval, director de cultura en el municipio de Chietla, dio a conocer que esta fiesta se caracteriza por ser una de las más importantes de la zona, en la cual los visitantes, pueden ver la cabalgata, chínelos, música de viento, y el santo patrono como salen por las principales calles a dar un recorrido siendo esto en un ambiente de fiesta.

Indicó que durante el recorrido en las calles con  San Francisco de Asís, la población participa con mucha algarabía, llenos de  mucha fe en esta celebración, ya que esta es una de las ferias más importantes de Chietla.

La festividad se viene heredando de padres a hijos, y de hijos a nietos, con el único fin de que estas tradiciones y creencias no se pierdan.

14425310_1296222263724317_6889655934399755750_oSon más de 150 años de tradición en Chietla

Es importante mencionar que la figura tiene un metro de altura, y se estima que al menos cuenta con 150 años de antigüedad, por lo que debe de tener muchos cuidados por parte de la parroquia.

Los mayordomos de la iglesia, recordaron que en diciembre del 2013 sucedió un incidente con la imagen del santo patrono, que de manera espontánea comenzó a incendiarse de las manos y pies cuando era llevado a los festejos de la Virgen de Guadalupe, en el Cerro del Tepeyac, desde ese entonces tienen mucho más cuidado y algunas veces optan por no sacar la imagen.

Es el Santo de la salud

Jesús Vázquez Aranda,   párroco de San Francisco de Asís, comentó que la mayoría de la gente que visita a este Santo, acude a pedir salud para algún familiar, ya que San Francisco de Asís es un protector de los seres vivos.

Detalló que San Francisco de Asís, fue un hombre que dedicó parte de su vida al servicio de los seres más necesitados y abandonados  y  fue el más pobre entre los pobres, de ahí que su característica sea el de proteger, y preservar la vida, es por ello que las personas van en busca de un milagro de sanación a esta parroquia.

14433016_1296227250390485_2731474033518011227_n_1San Francisco de Asís; el patrono de los animales

Hoy en día San Francisco de Asís, es considerado como el patrono de los animales y de los ecologistas, sin embar-go en el municipio de Chietla, la parroquia cuenta con la imagen de este santo que está a los pies de Jesús, así lo informó Gilberto Pineda García cronista del municipio de Chietla.

Indicó que muchas son las personas devotas de San Francisco de Asís, el santo italiano nacido en Asís en el año 1182 y que renunció a todas sus riquezas materiales para dedicar su vida a ayudar, acompañar y  guiar a todos los seres vivos.

Mencionó que, hasta su muerte, San Francisco de Asís practicó una vida regida por la austeridad, lo que incluso le valió el rechazo de los miembros de otras órdenes, que consideraban que el comportamiento del santo no estaba acorde con la posición de la Iglesia.

Agregó que este santo patrono de Chietla, también fue conocido por ser una de las primeras personas  que realizó estigmatizaciones, ya que frecuentemente se retiraba largas temporadas a rezar en las más absolutas austeridades.

La Celebración

Por su parte Vázquez Aranda, enfatizó que como autoridad de la iglesia, constante-mente hace oraciones para que el presidente municipal siga teniendo esa virtud con la que siempre se le ha caracterizado de participación, y que todos los proyectos que él tenga, sean para el beneficio de las comunidades de todo este municipio, ya que gracias a que el edil es partícipe a la fiesta en honor a San Francisco cada año va tomando mayor fuerza.

14435392_1296228120390398_8436699291524140765_oTodo el apoyo a esta festividad: Edgardo Ponce

A su vez Edgardo Ponce Cortés, presidente municipal de Chietla, dijo que es responsabilidad de las autoridades, llevar a cabo las fiestas patronales de sus municipios, toda vez que esto ayuda a que las costumbres y tradiciones de cada lugar continúen preservándose.

Los mayordomos enfatizaron que lo más vistoso de la celebración son los arreglos florales del templo, ya  que  son muy grandes para decorar todo el interior de la iglesia, asimismo los visitantes llegan justo el 4 de octubre día de la fiesta patronal, a ver la quema de fuegos pirotécnicos que es muy grande y a muchos les gusta.

Antes de irse al extranjero, acuden a ver San Francisco

Para la celebración, en la iglesia se hacen actividades previas para recaudar fondos, asimismo migrantes envían apoyos económicos, para que la celebración se lleve a cabo, ya que principalmente jóvenes originarios de comunidades de Chietla, cuando deciden emigrar hacia Estados Unidos, acuden días antes a ver  a San Francisco, para encomendarse a él, y pedirle su protección para que no les pase nada al momento de cruzar la frontera de manera ilegal.

Con ello hacen la promesa de apoyar la festividad por determinado tiempo y es como lo cumplen cada año, otros solo envían las remesas como parte de un agradecimiento a este santo por proteger a sus familias que se quedan en este lugar.

Finalmente el director de cultura, recordó que año con año esta festividad, por parte del municipio se hace con una mayor proyección para atraer a cientos de visitantes que dejan una derrama económica importante para quienes expenden antojitos propios de la zona.

14445937_1758227387781411_7669654765941396897_n

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *