Inicio / REGIONAL / Migración deja pueblos vacíos en el sur del estado

Migración deja pueblos vacíos en el sur del estado

“Quedarse aquí es quizá tan doloroso como irse”

CHIAUTLA DE TAPIA, Pue.- A la lucha por sobrevivir en la pobreza, los familiares de migrantes suman la violencia que azota a sus comunidades, la falta de apoyos y el abandono, tal como y como se vive en Rancho los Linderos, así lo mencionó don Jesús Cantorán Quiroz, habitante del lugar perteneciente al municipio chiauteco.

Don Chucho, mencionó que si tienen suerte, los habitantes que emigran a la Unión Americana, regresan año con año. La principal razón es celebración de la Fiesta Patronal que se lleva a cabo en el mes de diciembre donde se le festeja a la Virgen de Guadalupe, de lo contrario, sobreviven en su desolada comunidad sin ayuda de autoridades, municipales y estatales.

Agregó, que por lo menos en ese lugar habitan unas 11 familias, haciendo un total de 60 pobladores aproximadamente, donde hijos, nietos y sobrinos emigran a los Estados Unidos en busca del sueño americano, y así poder buscar una mejor calidad de vida tanto personal como para sus familias.

En esta población, la cual es una de las más alejadas de Chiautla de Tapia, existía una escuela primaria llamada Emiliano Zapata, aunque desafortunadamente tuvo que desaparecer por falta de recursos por parte de la SEP y autoridades correspondientes, añadiendo que muy pocos niños acudían a ella, de tal manera que tuvo que desaparecer y actualmente el inmueble se encuentra abandonado.

migracion-2
Jesús Cantorán Quiroz.

Hoy en día los pocos niños que quedan en el lugar, tienen que ir a la primaria que se encuentra en el Platanar en el caso de los jóvenes que ingresan a la secundaria tienen que ir hasta Chiautla de Tapia, señaló Cantorán Quiroz.

Expuso que al Rancho los Linderos, se le denomina así debido a que se encuentra en las jurisdicciones de Huehuetlán el Chico, Chiautla de Tapia, Pilcaya y Cohetzala.

El entrevistado, resaltó que es primo hermano de Cutberto Cantorán ex dirigente de la CONAFE, y del cual no recibió gran apoyo por parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo, para el rescate de la escuela primaria que desapareció.

Finalmente don Jesús, reviró que espera el apoyo por parte del municipio chiauteco, y del diputado federal Jorge Estefan Chidiac, de quien dijo les ha quedado mal a las comunidades, “prometió semilla, fertilizante, apoyo al campo y hasta la fecha no hemos visto progreso”, concluyó.

migracion-1

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *