Inicio / OPINION / La Mixteca Hoy / Ni el gobierno del estado ni el federal salvaron a la Bacardí

Ni el gobierno del estado ni el federal salvaron a la Bacardí

Luego de haber funcionado 60 años en la hoy junta auxiliar de la Galarza, a finales de agosto de este 2016, la empresa Bacardí cerró sus puertas de manera  definitiva.

Después del ingenio azucarero de Atencingo, esta industria del alcohol siempre se distinguió por ser la segunda industria de la región la cual brindó fuentes de empleo.

Sus instalaciones sirvieron para albergar eventos nacionales, estatales y hasta comidas de políticos, de igual forma funcionó de carácter privado.

De sección 17 sindical de la Bacardí, salió Pablo Pedro Aceves como diputado Federal por este distrito y que ahí trabajó.

Es increíble que mientras el gobierno del estado de Puebla, le regaló más de 9 mil millones de pesos a la empresa Volkswagen de México para la instalación de la empresa Audi en San José Chiapa y hasta ahora solo ha dado 10 empleos para los poblanos, ya que los otros dos mil trabajadores la mayoría son extranjeros, a la Bacardí ni las gracias le dieron.

bacardi-2En Izúcar de Matamoros, el estado no hizo nada  para que la empresa Bacardí no cerrara sus puertas.

Ahora esperemos que la economía en Izúcar y la región no se deteriore más, ya que esta empresa consumía toda la melaza, que se desechaba el ingenio de Atencingo y ya procesado este producto se convertía en vinaza; un fertilizante orgánico que  por medio de acequias iba a dar a los campos de cultivo de toda la zona cañera de  Tatetla, La Galarza, Alchichica, los barrios de Santiago Mihuacán, San Diego, Piaxtla y hasta los terrenos de Atololinga y de los Puentes Cuates, producto que se los regalaba la empresa a los productores cañeros.

Se dice que la superficie donde está asentada la Bacardí se encuentra en 30 hectáreas, ojalá el estado y el municipio, se les prenda el foco y adquieran estas tierras para un pequeño parque industrial donde se instalen nuevas empresas limpias que den fuentes de empleo a la gente de Izúcar y  la región.

Los Grandes Proyectos para la Mixteca, sí son una realidad

En los próximos días Jorge Estefan Chidiac, diputado federal por el distrito de Izúcar de Matamoros, dará el banderazo de obra pública en los municipios de su distrito, luego de que los presidentes municipales ya firmaron todos los convenios de obra pública en la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.

La semana pasada concluyeron los trámites entre la Secretaría de Hacienda federal y Finanzas del estado, con la firma de los alcaldes, por lo que los “Grandes Proyectos para la Mixteca”, sí sean una realidad, ya que serán 200 trabajos a ejecutar.

chidiac-2
Jorge Estefan Chidiac.

Las de mayor inversión son: La ampliación de la carretera Izúcar – Acatlán de Osorio, con un presupuesto para la primera etapa  de cien millones de pesos, ya se iniciaron los trabajos y están por comenzar el libramiento La Galarza – Amatitlanes donde se invertirán más de 500 millones, para el rescate de la tercera etapa de Santo Domingo se gestionaron 10 millones.

Para el Campus Buap, el legislador federal bajó 50 millones de pesos y la obra se encuentra en más del 80 por ciento de avances.

También todos los barrios de Izúcar tendrán obra pública, se invertirá en dos ojos de agua de Xuchapa y Colucán.

En total serán más de mil millones de pesos gestionados para diversas obras en los 31 municipios del XIV distrito federal.

Así es que para los que no creían en Estefan Chidiac, ya les tapó la boca, ya que todos los contratiempos se dieron por las elecciones, hubo veda electoral, agregando trámites burocráticos del gobierno del estado.

GRACIAS Y NOS LEÉMOS EN LA SIGUIENTE ENTREGA…

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *