Inicio / CULTURA / Mariano Matamoros Gudiri (Cronología)

Mariano Matamoros Gudiri (Cronología)

La Historia del Héroe de la Guerra de Independencia que dio nombre  Izúcar de Matamoros y que juntamente con otros héroes merecen honor y toda gloria: Miguel Hidalgo y Costilla, Allende, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero entre otros, porque dieron patria y libertad a los mexicanos.

En 1695- Nace en la ciudad de Puebla, Ramón Alonso Matamoros Solís, abuelo de este.

1727-Ramón Alonso se casa con Antonia Galindo en la ciudad de San Felipe Ixtacuixtla, Tlaxcala.

2 de febrero de 1732, en la misma ciudad nace don José Mariano Matamoros Galindo, padre de nuestro héroe.

30 de octubre de 1741 nace en la misma ciudad doña María Ana Guridi González, madre de Mariano.

7 de mayo de 1760 en la Parroquia de esta comunidad, contraen matrimonio.

14 de Agosto de 1770, nace en la ciudad de México, en la casa ubicada en la esquina de la calle Real de Santa Ana y calle de la Viña, don Mariano Matamoros Guridi, y el 15 de este mes es bautizado en la Parroquia de Santa Catarina Virgen y Mártir, por el Teniente de Cura Br. Francisco Javier Bedoya, quien le impuso los nombres de Mariano Antonio.

1779-1782.- Hace sus primeros estudios en la escuela de primeras letras, que los franciscanos tenían en el edificio donde existió el Colegio de Santa Cruz Tlatelolco.

14 de mayo de 1781.- Doña María Ana Guridi de Matamoros, otorga su testamento ante el escribano Publico don Antonio de la Torre

1784-1788- En el Real Seminario de Tepotzotlán cursa las cátedras de Moral, latín, Historia Eclesiástica, Lengua Mexicana y Ejercicios Militares…Este Seminario es Jesuita…

26 de agosto de 1786 se gradúa de Bachiller en Artes en la Real y Pontificia Universidad de México.

26 de octubre de 1789.- Obtiene el Bachiller en Teología en la misma Universidad de México.

1790 – 1795.- Continua sus estudios en el Seminario Conciliar de México, donde cursa Teología y Filosofía.

21 de septiembre de 1792 en la Iglesia del Convento de Regina Coeli, el Dr. Alonso Núñez de Haro y Peralta, Arzobispo de México, le confiere el Subdiaconado.

ejercito12 de marzo de 1796 en la Iglesia de Santa Inés, del mismo Arzobispo Nuñez de Haro y Peralta, recibe la Ordenación Sacerdotal; el 21 de este mes se le expiden las primeras licencias para decir misa en la Parroquias de Santa Ana, Santa Catarina y el Sagrario de la Ciudad de México.

Canta su primera Misa, probable-mente en la Parroquia de Santa Catarina Virgen y Mártir.

16 de marzo de 1797 se le designa Teniente de Cura de la Parroquia de San Bartolomé Apóstol de la comunidad de Tepetitlán del Arzobispado de México y que hoy pertenece al estado de Hidalgo.

Octubre de 1807 solicita por medio de su apoderado, se le nombre Vicario Fijo del pueblo de Axtla.

1807 – 1811.- Estuvo al frente de la Parroquia de San Pedro Jantetelco como Cura Interino.

4 de diciembre de 1811 el Señor Cura Matamoros, pide autorización al Gobierno Eclesiástico para retirarse de su Parroquia.

16 de diciembre de 1811 se presenta en la ciudad de Izúcar al Cura Morelos.

17 de diciembre de 1811 participa activamente en la Batalla de Izúcar.

17 de enero de 1812 toma parte activamente en la batalla de Tenancingo en la que fue derrotado el Jefe Realista Portier.

21 de abril de 1812 Matamoros logra la gran hazaña de romper el Sitio de Cuautla, para traer provisiones al pueblo de Cuautla.

22 de junio de 1812  entra a Izúcar, donde FUNDA, ORGANIZA, UN IFORMA Y DISCIPLINA AL PRIMER EJÉRCITO MEXICANO.

Agosto de 1812 aquí en Izúcar nombra a su Regimiento “apóstol de San Pedro”, y Morelos lo asciende a Brigadier.

12 de septiembre de 1812 el generalísimo Morelos, lo nombra su Segundo en Jefe con el empleo de Mariscal de Campo.

30 de octubre de 1812 abandona su Cuartel General en Izúcar, para reunirse con Morelos.

9 de noviembre de 1812 llega a la ciudad de Tehuacán, Matamoros, Manuel Mier y Terán y Miguel Bravo para reunirse con Morelos, salen para la ciudad de Oaxaca.

Mariano_Matamoros25 de noviembre de 1812 toma parte en el Asalto y Toma de Oaxaca, Matamoros y Galeana entraron a la ciudad por la calle del Marquesado; él se apoderó del Convento del Carmen, donde aprehendió a Regules el defensor de la Plaza

1812 El artista José Francisco Rodríguez, hizo el único y primer retrato en miniatura en cera de Matamoros.

4 o 5 de febrero de 1813 sale de Oaxaca, Matamoros hacia Yanhitlan para proteger las mixtecas.

25 de febrero de 1813 el General Realista Manuel Dambrini, procedente de Guatemala, ataca a Julián Suárez en Nictepec. Sale Matamoros para perseguir al General realista Dambrini

19 de abril de 1813 Mariano Matamoros derrota a Manuel Dambrini en la Batalla de Tonala.

21 de abril de 1813 desde Tonala, dirigió cartas al Gobernador y República de Naturales del pueblo de Ocozocoautla, PARA CONTRARRESTAR  LAS  CALUMNIAS  PROPAGADAS  POR  LA  GENTE  DE DAMBRINI,  POR  SUS   PASOS   DONDE PASABAN..

12 de junio de 1813 Matamoros y Bustamante, exponen a Morelos las RAZONES DE CORRUPCIÓN Y COVENIENCIA DE RETIRAR  A NICOLAS BRAVO DE LA PROVINCIA DE VERACRUZ.

29 de julio de 1813.- – Le participa Morelos de su nombramiento de TE-NIENTE GENERAL.

10 agosto… de la Proclama que Matamoros dirige a Oaxaca y a todo el País.

16 de agosto de 1813 sale de Oaxaca hacia la mixteca, para recobrar Izúcar.

Septiembre de 1813 desde Tehuitzingo, protege Matamoros la Celebración del Congreso del Anáhuac.

15 de septiembre de 1813 fue designado por Morelos, Comandante en Jefe de las provincias de Tecpan, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala y JEFE MILITAR SUCESOR DE MORELOS  A SU PRISIÓN  O  MUERTE…

14 de octubre de 1813.- Victoria de Mariano Matamoros al derrotar al famoso Batallón de Asturias, Campeón Europeo, que combatió a Napoleón Bonaparte; en la Batalla de San Agustín del Palmar…Muy cerca de San Andrés Chalchicolmula, Hoy Ciudad Serdán, Puebla…

18 de octubre de 1813 sale de San Andrés Chalchicomula, le da parte de la acción de su Triunfo en la Acción del Pal-mar y que este triunfo fue Glorioso y Revitalizante para toda la Insurgencia y que los españoles veían con temor a Matamoros  de que él pudiera terminar… el yugo español de tres siglos de saqueo y pesadilla…

20-24 de diciembre de 1813: Morelos indica a Matamoros…que recogiese carbón necesario, ¡para pintar las caras y manos de las tropas! En estos días son derrotados en las Lomas de Santa María, cerca de Valladolid por los Generales Realistas de Llano e Iturbide…, todos ellos por la mala decisión de Morelos y su grupo de aduladores.

5 de enero de 1814.- Batalla de Puruarán… Recibe órdenes Matamoros de esperar  y atacar  a los realistas, mientras Morelos huye con su grupo; Los Generales  de  la tropa de Matamoros se inconforman, porque en la Hacienda de Puruarán, no convenía para una buena estrategia… y con esto no se aseguraba… un triunfo insurgente, pero Matamoros por su alta Disciplina Militar, no los oyó y obedeció las órdenes dadas por Morelos… y es hecho prisionero y su valeroso Ejército sucumbe, los demás jefes insurgentes huyen…

6 de enero de 1814: se le toman las primeras declaraciones a Matamoros en dicha hacienda de Puruarán. 12 de enero de 1814: llegan a Pátzcuaro, Matamoros en calidad de prisionero.

15 de enero de 1814: a Valladolid llega preso Matamoros y es conducido a la cárcel clerical.

18 de enero de 1814: decreto del Obispo Manuel Abad y Queipo, en que declara a Mariano Matamoros, incurso en las censuras eclesiásticas.

Fusilamiento_Matamoros
Fusilamiento de Mariano Matamotos en Valladolid.

20 de enero de 1814: el Virrey Calleja, ordena a Llano, que Matamoros sea pasado por las armas de inmediato.

24 de enero de 1814: Morelos le propone al Virrey, en canje de Matamoros, los 200 prisioneros españoles que Mata-moros, capturó en la Batalla del Palmar.

28 de enero de 1814: Matamoros es absuelto de las Censuras Eclesiásticas.

29 de enero de 1814: Ciriaco de Llano, sentencia a Mariano matamoros, a ser pasado por las armas…

3 de febrero de 1814: Mariano Matamoros es ejecutado, en la Plaza principal de Valladolid en el Portal de EcceHomo y es sepultado en la Capilla del Tercer Orden de San Francisco.

19 de julio de 1823: Por Decreto del Congreso.- fue Declarado BENEMERITO DE LA PATRIA EN GRADO HEROICO.

Septiembre de 1823: sus restos son exhumados y trasladados a la ciudad de México.

16 de septiembre de 1823: se celebran Honras Fúnebres en la Catedral de México y ese mismo día son depositados sus restos en la Cripta del Altar de los Reyes.

20 de septiembre de 1823: se asignan las pensiones a dos hermanas de Matamoros.

20 de Octubre de 1825: se concede a la población de Izúcar, el título de ciudad con el hermoso nombre de Izúcar de Matamoros; en Honor al Héroe Nacional Mariano Matamoros Guridi…

1829: su nombre fue inscrito en Letras de Oro, en el Primer Recinto de la Cámara de Diputados, en el Palacio Nacional.

27 de Mayo de 1841: El primer discurso en Homenaje a Matamoros, lo pronunció en nuestra querida ciudad, el Orador, Escritor y Filósofo don José Nepomuceno Adorno.

1854: La primera biografía de Matamoros; la escribió don Manuel Orozco y Berra.

1865: el primer retrato de Matamoros pintado al óleo, lo ejecutó el Pintor José Obregón, cuyo original aún… se encuentra en la Galería de Insurgentes en el Palacio Nacional.

16 de septiembre de 1925: sus restos mortales fueron trasladados a la Cripta del Monumento a la Independencia, donde aún… reposan y reciben el tributo nacional…

1960: la maestra en Pintura Doña Guadalupe Cruz Benítez, ejecuta una pintura en honor a nuestro querido Héroe y que aún está en Palacio Municipal de Izúcar de Matamoros.

1985: estatua de Matamoros que se colocó en la Plaza de la Constitución, en el lado norte, aquí en Izúcar y fue donada a nuestra ciudad, por el Gobernador del estado de Morelos, Gral. Lauro Ortega…

2002: Publicación de la Obra y Vida de Mariano Matamoros; por don Gabriel Agraz García de Alba, en que escribió y editó en Homenaje y Cariño, al Insigne y Valiente: Teniente-General  Mariano Matamoros.

P.D. El Primer Ejército, fue formado por habitantes de nuestra querida Izúcar, fueron cerca de 2500 valerosos y heroicos Izucarenses y de su hermosa región…

Don Gabriel Agraz García de Alba, ha sido el único Biógrafo, que se ha basado en testimonios, hechos y Literatura en base legitima a la vida de Matamoros, verídicos y comprobables; su hermosa obra llamada: MARIANO MATAMOROS GURIDI “HEROE NACIONAL”.

LA HEROICA IZÚCAR DE MATAMOROS, PUEBLA “CUNA DEL EJÉRCITO MEXICANO 1812”.

mariano_matamoros_monumento_zocalo-(2)
Monumento a Mariano Matamoros en el zócalo de Izúcar.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *