Inicio / CULTURA / “Ahuehuetzingo y su tradicional fiesta de las viudas”

“Ahuehuetzingo y su tradicional fiesta de las viudas”

Este 15 y 16 de agosto, en la población de AHUEHUETZINGO, junta auxiliar del municipio de Chietla, localizándose a escasos 18 kilómetros de Izúcar de Matamoros, sobre la carretera Matamoros – Chiautla; a dos kilómetros adelante de Atencingo se encuentra una desviación hacia  Ahuehuetzingo, cuyo significado es “Al comenzar o dar principio los ahuehuetes”.

En estos dos días se realizan LOS FESTEJOS A LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN y que  en  el marco de esta festividad religiosa y profana encontramos el TRADICIONAL BAILE DE LAS VIUDAS, cuyo origen no se sabe a ciencia cierta, pero el “Prof. Francisco Mendoza Enríquez “en sus apuntes “Tradiciones y Costumbres de mi pueblo” nos dice que fue la orden de los agustinos que implantaron la costumbre de que todas las viudas de este pueblo, celebraran un día especial en honor de la Virgen de la Asunción. Por su parte,  las viudas con este rito le manifiestan  a la Virgen María, que en el día de su elevación al cielo, lleve al creador el agradecimiento de ellas por haberles permitido el don de la fertilidad y la procreación de sus hijos.  Y en cuanto al terreno profano le demuestran al mundo que a pesar de su condición de mujeres solas, aun sienten y tienen amor por la vida y desean seguir siendo útiles a la sociedad, manifestándole en un gran jolgorio que comparten con todo el pueblo, en donde se come, se bebe y se baila durante dos días.

Para esta celebración se reúnen todas las viudas en el templo para realizar una asamblea que le llaman “El Cabildo” en donde en presencia del sacerdote y por acuerdo general determinan quien será  “La Mayordoma”, la cual tendrá este cargo por un año, eligiendo también a  otras dos viudas con el cargo de “Diputadas”. El resto de las viudas colaboran en los trabajos previos y posteriores a la fiesta. Ahí mismo se elige al Mayordomo, cuya función será el de recibir las flores y cirios de congregaciones vecinas, arreglar el templo y hacer los preparativos. Para realizar esta fiesta pública, la Mayordoma tiene la oportunidad de prepararse económicamente para solventar la fiesta, recibe aportaciones, ayudas y colaboraciones voluntarias.

Viudas_3Pues bien, toda una tradición que el 15 de agosto se vive en Ahuehuetzingo, iniciando  con las tradicionales mañanitas a la imagen venerada. Al mediodía la Misa especial para las viudas. Después de la Misa  se invita al público en general a comer el tradicional mole poblano, sólo que hay que  llevar un cirio y flores y reunirse en la Presidencia Municipal, para que de ahí, acompañados por la banda de música, el Ayuntamiento y el pueblo se dirijan a la casa de la Mayordoma. Unas cuadras antes de llegar, las viudas salen al encuentro de la comitiva y entre dianas, confetis, flores y “La danza del guajolote” arriban alegres al recinto de la fiesta, que por lo regular se realiza en el Auditorio Municipal en donde las viudas le sirven a todo el que llega el Mole de Guajolote y vino.

Pero todo esto no acaba aquí, ya que el día 16 por la noche prosigue esta fiesta, en donde nuevamente el Ayuntamiento y el pueblo llegan con la banda de música a la casa de la Mayordoma y en una ceremonia muy formal, la Mayordoma y sus Diputadas son coronadas por la autoridad del pueblo.

Posteriormente las viudas agasajan a todos los asistentes con  tamales de mole recalentados, acompañados de espumosas tazas de chocolate o de café de olla. Para culminar los festejos, esa noche las viudas bailan con todos los que  deseen hacerlo.

Para esta Fiesta del 2016,  se esperan grandes festejos para celebrar esta Fiesta única en la región.

Esperamos disfruten de la hospitalidad de nuestros pueblos que guardan sus tradiciones y costumbres, pero que sobre todo,  gustan  de compartirlas.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *