Inicio / MIGRANTES / Falta de identidad deja sin servicios a migrantes poblanos en EU

Falta de identidad deja sin servicios a migrantes poblanos en EU

El 15 por ciento de los casi seis millones de poblanos carece de un acta de nacimiento, señala Observatorio Ciudadano

PUEBLA Pue.- Amanda González Ochoa, representante de la asociación civil Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura y el Diálogo, explicó que en el caso de los migrantes que retornan al estado no obtienen un acta de nacimiento para ellos o para sus hijos por falta de información, pues en muchas ocasiones ya cuentan con un registro en el extranjero el cual temen perder si también se registran como mexicanos.

En otros casos, los connacionales cometieron algún crimen en el país en donde se encontraban y tienen miedo de ser reconocidos al registrarse en México.

Al menos así lo concluyeron al aplicar  cuestionarios a migrantes de los municipios de Atlixco, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, Huaquechula, San Pedro y San Andrés Cholula, así como en la capital del estado.

Por lo anterior, la académica consideró que los municipios de la entidad tienen un reto para aplicar políticas públicas que combatan ese fenómeno y para apoyar a los migrantes que retornan.

MIGRANTESEn Puebla, una de cada seis personas carece de un acta de nacimiento, situación que demuestra un carente acceso al derecho a la identidad, según concluyó el Sexto Reporte en Migración que elaboró el Observatorio Ciudadano Sobre Políticas Públicas para Migrantes de Puebla, con datos de 2015.

Durante el año pasado, 4 mil 194 personas realizaron un juicio de registro extemporáneo, de las cuales 838 -equivalente el 20 por ciento ya eran ciudadanos norteamericanos y ahora tienen una doble nacionalidad.

Los autores del informe presentado en la Comisión de Derechos Humanos de Puebla advirtieron que la falta de un registro civil de las personas provoca falta una identidad, lo que a su vez impide que accedan a otros derechos como la educación, a la salud, al trabajo, a la vivienda, etcétera.

En 2015 regresaron 11 mil poblanos

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) registró a 11 mil 25 poblanos que retornaron desde Estados Unidos a la entidad en 2015.

En enero de 2016 fueron 629 los casos en la entidad y a nivel nacional ascendieron a 2 mil 760.

El número de menores migrantes repatriados desde EU en el primer bimestre de 2016 fue de 61, de entre 11, 12 y 17 años de edad.

Sin embargo, en 2013 Puebla se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a repatriados,  después de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato, al contabilizar 18 mil casos.

Por otra parte, en 2015 las autoridades migratorias en Puebla devolvieron a sus países de origen a mil 575 extranjeros.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *