Inicio / MIGRANTES / En diciembre, Canadá eliminará visa para mexicanos: Primer Ministro

En diciembre, Canadá eliminará visa para mexicanos: Primer Ministro

En breve iniciarán con las gestiones entre las autoridades migratorias para concretar la medida

OTAWAA, CANADÁ.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunciaron de manera oficial la cancelación del requisito de la visa para mexicanos que quieran viajar a esta nación de Norteamérica a partir del próximo 1 de diciembre.

En conferencia de prensa conjunta luego de atestiguar los primeros cuatro de catorce acuerdos y convenios de colaboración signados entre ambas administraciones, el ministro Trudeau confirmó la decisión migratoria asumida que, dijo, beneficiará directamente en su vida cotidiana a miles de migrantes.

“Es para mí un honor anunciar que el 1 de diciembre de 2016 eliminará el requisito de la visa que ha restringido el viaje de los mexicanos a Canadá; vamos a cooperar con los oficiales mexicanos durante los siguientes meses para preparar este cambio.

“Esto hará que nuestros amigos mexicanos puedan viajar a Canadá y así hacer frente para crecer nuestras economías y nuestras comunidades”.

Este acuerdo interno de Canadá podrá beneficiar a miles de mexicanos que cada año ingresan como turistas a este país. Al respecto, el Presidente de México afirmó que con esta primera visita de Estado que realiza a Canadá se marca la renovación de la relación bilateral.

visa-canada“Los lazos entre nuestras sociedades cada día son más intensos y dinámicos por eso reconozco la decisión del gobierno de Canadá de eliminar el requisito de visa a los mexicanos a partir del 1 de diciembre. Desde 2009 se había impuesto esta barrera y hoy con gran voluntad política la estamos derribando”.

El primer ministro canadiense rechazó que esta determinación provoque el incremento de peticiones de refugio de mexicanos y más bien aumentará el número de turistas que gasten dólares en su estancia y diversión.

Otros de los acuerdos asumidos durante este diálogo de alto nivel fue el que el gobierno mexicano permita la libre exportación de productos cárnicos de ganaderos canadienses.

Los políticos se reunieron en el Parlamento de Canadá que es la sede del Legislativo.

Al término de la visita de Estado que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a Canadá que lo llevó a encontrarse con el primer ministro Justin Trudeau, ambos políticos acordaron en Declaración Conjunta renovar la asociación estratégica entre los dos países basándola en los valores fundamentales de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la diversidad, la inclusión, la equidad de género, los derechos de los pueblos indígenas, el buen gobierno y el Estado de derecho.

“Tanto México como Canadá coinciden en que ahora es el momento para vincular a nuestros estudiantes, fortalecer nuestras relaciones comerciales, y crear un crecimiento económico sostenible para toda nuestra gente.

“Nuestra alianza estratégica renovada se centrará en cuatro ejes: fortalecer los lazos entre los mexicanos y canadienses; facilitar la movilidad de nuestros pueblos; promover la prosperidad incluyente y compartida; fomentar la seguridad ciudadana y demostrar el liderazgo regional y global”, refiere el documento acordado entre Peña Nieto y Trudeau.

Anunciaron el lanzamiento del Diálogo Estratégico de Alto Nivel México-Canadá (DEAN), que será presidido por los respectivos cancilleres con el asesora-miento y el apoyo de los restantes miembros del gabinete.

Hoy, Trudeau  y Peña encabezarán la cumbre trilateral en la cual también esta-rá el presidente de EU, Barack Obama.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *