Inicio / CULTURA / Creador del “Whisky Mixteco”, va por tres variedades de cerveza

Creador del “Whisky Mixteco”, va por tres variedades de cerveza

El Migrante logró el primer whisky mixteco a base de maíz

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- El empresario de Ayutla que inventó el “Whisky Mixteco”, con base en maíz,  ahora  el próximo 22 de julio,  dará a conocer tres variedades de cervezas que en la destilaría también se realizarán, y esto lo hará a través de restauranteros y autoridades de izucarenses.

En la junta auxiliar de Ayutla perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, se encuentra la primera destilería de whisky mixteco hecho de manera artesanal, sueño de un migrante que permaneció por 20 años en Estados Unidos y regresó a su tierra que lo vio nacer para hacer inversión a favor de sus paisanos.

La idea

Hace algunos años llegó un correo electrónico, a la bandeja de entrada de Jesús Montiel propietario de la destiladora de whisky, dicho correo mostraba como se elaboraba la cerveza, fue ahí como surge la inquietud de hacer bebidas y crear una destiladora artesanal.

Jesús Montiel narra que al ver que sus hijos habían crecido y se dedican al negocio de la joyería al igual que él en Estados Unidos, él sabía que algo nuevo tenía que hacer, y es como se decidió a investigar y prepararse en los procesos de destilación para crear bebidas, iniciando así un largo camino de aprendizaje que lo llevó a colocar su destilería de forma artesanal, y hoy en día comercializar no solo whisky, sino también ginebra y vodka, utilizando maíz, producto que cosecha en los campos de la región mixteca.

jesus-montial-Detalló que este proyecto lo inició hace 5 años, con una inversión familiar, iniciando a construir la infraestructura y el equipo, siendo el diseño de la destiladora del mismo Jesús Montiel, implementando ideas de Estados Unidos y Europa, teniendo sobre todo es estilo mexicano, invirtiendo cerca de un año y medio para tener la destiladora.

El producto

Tras lo anterior, hoy en día el whisky mixteco llamado Cetxim, ya se elabora en la conocida destiladora Ayutla, siendo comercializado en la primera etapa en restaurantes de la región de Izúcar de Matamoros y Atlixco, y hoy en día la destiladora ha logrado la creación también de ginebra y vodka, asimismo ya prepara el lanzamiento de tres cervezas artesanales.

Ana María  Ruiz Nolasco propietaria del restaurante Atlanta en Izúcar, comentó que este tipo de inversiones y de negocios innovadores es lo que necesita la mixteca poblana, y es que hoy en día este whisky artesanal se comercializa en sus restaurantes.

whisky--2Los obstáculos

Jesús Montiel reveló que cuando regresó a México, en busca de hacer el sueño de la destiladora una realidad, el primer obstáculo que enfrentó, fue la falta de conocimiento de los permisos y pago de impuestos para producir alcohol.

Pese a lo anterior, no se desanimó y buscó asesorarse, asimismo ha ido aprendiendo, que para realizar su etiqueta son muchas las normas a las que debe de apegarse, pero lo que más le sorprendió fue el pago de los impuestos en esta industria que es de 69 por ciento, como productor de alcohol.

Dio a conocer que actualmente produce cuatro clases de licor, el Whisky Cetxim blanco, que es su estado natural, el whisky Cetxim añejo, que ya pasó por la barrica, en el proceso desarrollaron el Monavgi Gin, que es una ginebra, que se hace con raíces y plantas medicinales de la región,  también produce un Vodka que lleva el nombre de Volfram 74.

vodkaEnfatizó que a pesar de todo él está contento de haber iniciado este proyecto junto con su familia, hoy en día tiene un problema con la producción, ya que a pesar de que se han acercado empresas a pedir grandes cantidades aún no tienen la capacidad de producir miles de cajas, sin embargo, su industria poco a poco se vuelve más competitiva, ya que hasta el momento el problema es artesanal.

Agregó que el proceso de cómo elaborar el whisky siempre se recibe claro, de ahí se pasa a las barricas que son las que le dan el color y sabor, dicho proceso es conocido como añejamiento.

I13450285_1208774359141935_6367913828372046554_nndicó que para hacer whisky  no se necesita un maíz especial, ya que todos los maíces van a dar un toque diferente.

¿Quién es Jesús Montiel?

Jesús Montiel nació en la junta auxiliar de Ayutla, perteneciente a Izúcar de Matamoros, y al igual que miles de mixtecos tuvo que emigrar desde muy joven a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades para él y su familia.

En aquel país permaneció durante 20 años donde  se dedicó a la industria de la joyería, sus hijos crecieron y lo comenzaron a reemplazar en el negocio, lo cual ocasionó que buscara otra actividad, siendo esta la destilería.

Finalmente, dijo que será el próximo 22 de julio, cuando dé a conocer tres diferentes variedades de cervezas que en la destilaría también se elaboran, esto ante la creciente demanda de mixtecos que consumen la cerveza.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *