Inicio / POLÍTICA / En Puebla, gana el abstencionismo

En Puebla, gana el abstencionismo

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- Con incidencias menores, y con una muy baja afluencia de electores, que arrojó un abstencionismo de hasta un 60 por ciento, aunado a la falla en la red de telecomunicaciones, la tardía apertura de casillas, además de denuncias sin sustento, así transcurrió el Proceso Electoral Local (PEL) en la zona sur del estado de Puebla.

Omar Martínez Ramírez, de Compromiso por Puebla, expuso que la presidente del sistema municipal para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Teopantlán, Aquilina Nape Cervantes a bordo de un vehículo oficial, realizaba compra de voto a razón de 200 pesos además de otorgarles un sartén.

En tanto, al mediodía, la representante del tricolor Carmen Andrés Leyva, denunció que en las secciones electorales 579, 580, 587 y 589 instala-das en el municipio de Huaquechula, había deficiencia en cuanto al funcionamiento de los lápices usados para tachar la boleta y pidió fuera verificada esta queja.

IMG_4860En algunas casillas instaladas en el municipio de Chiautla de Tapia, se permitió el ingreso de electores con dispositivos móviles a las casillas, lo cual violó el acuerdo que prohibía el uso e ingreso de los aparatos, por lo que pidió al Pleno del Consejo, se verificara esta situación.

A su vez, la secretaria del Consejo Distrital del IIEP división Izúcar de Matamoros, Liliana Cuacuamoxtla Alarcón informó a los integrantes que en una casilla, la 582 Básica instalada en el municipio de Huaquechula, se permitió que un representante de partido político emitiera su voto cuando no pertenece a esta sección electoral.

También en el municipio de Tepeo-juma, en la 2084 Básica, se permitió que un ciudadano, emitiera su voto sin pertenecer a esta sección.

En San Diego el Organal, ciudadanos con credenciales electorales y terminación 15, les fue prohibido el derecho al voto.

Asimismo, la casilla 832 fue instalada y abierta casi a las 9:00 horas de ayer domingo, frente a la Iglesia de Santiago Apóstol en Izúcar de Matamoros.

A esa misma hora, en Chila de la Sal, las dos casillas no se habían instalado; al igual que las tres en Cohetzala, las dos en Atzala, pero el resto, se había efectuado de parcial a total en 17 municipios, excepto en Acteopan donde las cuatro abrieron totalmente, también en Ixcamilpa de Guerrero las siete urnas, en Tepemaxalco, las dos abrieron oportunamente.

IMG_4867En Xicotlán y Acaxtlahuacán de Albino Zertuche, se establecieron las dos urnas en cada uno de los municipios, en Cohuecan las seis fueron reportadas como instaladas, así como las quince en Tepeojuma.

Para las 16:00 horas, en el Consejo Distrital Electoral de Izúcar de Matamoros, la titular, Rosa Marina Salgado Rentería explicó que la red de telecomunicaciones presentó fallas principalmente en el concepto de datos, lo que fue comunicado al Consejo General del IEEP y a Teléfonos de México (Telmex).

En la cabecera distrital izucarense, hubo acusaciones mutuas entre priistas y panistas, por compra de votos y reparto de despensas.

Cabe señalar que a pesar de la baja afluencia de electores, principalmente en las zonas rurales, donde la gente optó por dedicarse a la preparación de sus tierras con motivo de la temporada de lluvias, esto se reflejó desde las 13:00 horas de la tarde del 5 de junio, mientras en la casilla especial fue más abundante la asistencia de electores.

IMG_4874

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *