Inicio / CULTURA / Fiesta de la Cambia: tradición y color

Fiesta de la Cambia: tradición y color

CHIETLA, Pue.- Habitantes  de este municipio, muestran su color y folclor, con la tradicional Fiesta de la “Cambia”, la cual se realiza cada año, un día antes del llamado Jueves de Corpus, en donde se reúnen artesanos y comerciantes de la región para llevar a cabo el  trueque de productos, donde nada se adquiere con moneda.

En este 2016, la Cambia se realiza hoy 24 y mañana 25 de mayo, donde en promedio se espera la visita de por lo menos unas 10 mil personas, que llegan a intercambiar productos.

Edgardo Ponce Cortés presidente municipal de Chietla  dio a conocer que dicha festividad es toda una tradición ancestral,  toda vez que este es  el único lugar de la región de la mixteca poblana, que aun continua efectuando el tradicional trueque.

Expresó que en promedio participan 600 comerciantes, que llegan provenientes de diversas comunidades de la región a comercializar sus productos mediante la Cambia.

cambiaAlgunos de los productos que se pueden encontrar en este tianguis de trueque, es ropa, cazuelas de barro, artesanías de palma, alimentos como los tradicionales tlaxcales, chocolate, fruta entre otros, que hacen que la tradición de que Chietla ancestral era una gran plaza de intercambios comerciales siga viva.

José Pastor Gallardo Sandoval director de cultura del municipio de Chietla, detalló que los principales productos que se comercializan son el aguacate, mamey, mango, zapote blanco y negro, los cuales se cultivan en pequeñas huertas de habitantes de las comunidades de la región, que llegan a la cambia a realizar el trueque de sus productos principalmente por azúcar, arroz y frijol, y actualmente la ropa también la buscan.

Dijo que, con lo anterior, buscan aseguran su alimento por un tiempo, y así se ahorran dinero también, pues cambian productos que en su misma casa cosechan.

La cambia es un gran mercado que se realiza en el primer cuadro del municipio de Chietla, donde el adquirir un producto a través de la moneda no está permitido, ya que solo hay trueques, esto con el fin de rescatar las tradiciones de los antepasados, toda vez que esta actividad ya no se realiza.

El inicio

Algunos de los  comerciantes son  provenientes de lugares como Oaxaca, Guerrero, y Morelos, los cuales son menores a los de las comunidades, y municipios de la región sur del estado poblano como es Tlapanalá, Atlixco, Cohuecan, Acteopan, Tepexco entre otros, que llegan desde la tarde del 24 de mayo,  para ser  recibidos por autoridades locales en la entrada de Chietla, en donde se efectúa un  ritual para  que les vaya bien en sus cambios, esto como una práctica ancestral que hacía desde hace muchos años.

cambia-2El ritual corresponde a una tradición azteca, donde se bendicen los 4 puntos ya que este lugar anteriormente era un punto de encuentro y comercio a donde llegaba la gente de diferentes culturas, y se quedaban ahí por un día para intercambiar objetos, y con ello conocían nuevas cosas o alimentos.

Cabe mencionar que los lugares que ocupa cada comerciante que llega ya lo conoce y ubica, toda vez que el acudir al tianguis de la Cambia, es una costumbre arraigada desde los padres y ya saben qué fecha tienen que llegar, ya no se convocan, siendo una tradición familiar, su llegada.

La fiesta arranca la tarde del 24 de mayo,  con la  participación de burritos o mulas adornadas con huacales o chiquihuites, llenos de frutas y flores simbolizando así la entrega de “las primicias” o “el diezmo” que se llevaba  a la Iglesia como un agradecimiento por los primeros frutos de la temporada, y la bendición, y recibimiento de comerciantes.

La Población

Habitantes del municipio de Chietla consideran a la Cambia, como parte de su identidad pues con alegría acuden a este tianguis a intercambiar productos, y asimismo salen a las calles a recibir a los comerciantes que llegan.

Alberto Castelán habitante de Chietla, indico que para ellos esta fiesta es un orgullo, como pobladores y la esperan con ansiedad cada año, pues es bonita, y pueden comer los tradicionales tlaxcales que son hechos a base de masa azul, por manos de mujeres de las comunidades y que es común obtenerlos durante la cambia.

cambia-3El comercio

Saraí Solano quien es comerciante, relato que ella lleva 5 años acudiendo a la cambia a vender cazuelas de barro, esto luego de que su padre por su avanzada edad, ya no pueda acudir a esta festividad.

Explicó que ella viene desde San Marcos Acteopan, y acude a la cambia pues es una excelente oportunidad para intercambiar productos alimenticios que requiere en su hogar, además de que lo hace por mantener viva la tradición de la familia de intercambiar los productos en Chietla.

La Historia

Datos proporcionados por el cronista Gilberto Pineda, destacan que en Chietla en la época prehispánica los pochtecas, que eran individuos especializados en el comercio, vendían e intercambiaban sus materiales y productos en el mercado mediante el trueque directo, ya fuera ofreciendo un producto por otro, o bien, cuando se trataba de objetos de gran valor, cambiándolos por cacao, por oro en polvo, hachuelas de cobre y ciertos textiles que funcionaban como una especie de moneda.

Agrego que en Chietla en tiempos antiguos, a la semana había un día de plaza más grande que le llamaban Día de Plaza Mayor  y el otro era el Día de Plaza Menor,  atendiendo a esta costumbre, todavía hoy en día persiste este calendario,  ya que en  Chietla los días de Plaza son los  miércoles y los domingos.

Finalmente, puntualizo que en promedio el tianguis de La Cambia tiene más de 100 años realizándose en este lugar, el cual se llena de un gran colorido y folclor que permiten revivir las viejas tradiciones de esta zona de la Mixteca Poblana.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *