Inicio / MIGRANTES / Aumentan agresiones y costo por cruzar para indocumentados

Aumentan agresiones y costo por cruzar para indocumentados

El crimen organizado busca reclutarlos, secuestrarlos o robarles recursos

PUEBLA, Pue.- El sacerdote, Gustavo Rodríguez Zárate, responsable de la Pastoral de la Movilidad Humana de la arquidiócesis de Puebla, reveló que las agresiones contra los indocumentados cada vez son más frecuentes por parte de integrantes del crimen organizado que busca reclutarlos, secuestrarlos o robarles recursos.

Señaló que el costo por cruzar el territorio nacional con ayuda de un pollero subió a tres mil 500 dólares, es decir, 63 mil pesos a un tipo de cambio de 18 pesos por dólar.

Pese a realizar los pagos, los migrantes no tienen asegurada su llegada al norte del país, ya que en muchas ocasiones son engañados, agregó el clérigo.

Actualmente el templo de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado Calle 45 Norte 206 de la capital de Puebla, que encabeza el sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate,  recibe al mes 40 migrantes que buscan llegar a Estados Unidos o centroamericanos que buscan regresar a su país de origen tras ser asaltados en México.

indocumentados_0El responsable de la Pastoral de la Movilidad Humana de la arquidiócesis destacó que los abusos y las violaciones de los derechos humanos contra los migrantes continúan en su paso por México.

Resaltó que el costo por pasar de Chiapas a la frontera norte del país para una persona indocumentada se multiplicó 10 veces en los últimos años y, actualmente, se deben pagar más de tres mil 500 dólares.

“Hace 10 años te costaba 350 dólares, ahora te cuesta tres mil 500 dólares el paso por México. Hay más riesgos, hay más mafias, hay más control de las rutas tanto por los narcos como por las redes de tráfico de personas”, comentó.

En entrevista, el sacerdote poblano resaltó la importancia de que los migrantes que llegan a Estados Unidos sean reconocidos como misioneros porque están llevando la fe católica a un país que era dominando por otras creencias.

“Es urgente que se respeten los derechos de nuestros hermanos migrantes. Tenemos que respetarlos y no criminalizarlos. No se debe criminalizar a los migrantes, ni a los centroamericanos que pasan por México, ni a los mexicanos que llegan a Estados Unidos”, comentó.

Los migrantes que pasan por México rumbo a Estados Unidos son extorsionados, secuestrados y hasta vejados, sin que nadie haga algo. En el país operan redes de corrupción que acechan a los indocumentados que vienen de países como Honduras, El Salvador, Nicaragua, entre otros.

“Hay grupos, yo no les llamo grupos de delincuencia pero sí malosos, vamos a ponerle la palabra, que son los que los que controlan las vialidades y el ferro-carril”, comentó.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *