Inicio / REGIONAL / Centroamericanos, que van a USA Pernoctan unos días en Izúcar

Centroamericanos, que van a USA Pernoctan unos días en Izúcar

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- Indocumentados de origen hondureño, ante la falta de dinero para subsistir o para continuar su viaje hacia Estados Unidos, realizan una escala en esta ciudad, para pedir  ayuda económica para de esta manera cubrir sus necesidades.

Elmer Sostién, de 25 años de edad, comentó que hace casi un mes que abandonó a su familia, compuesta por sus padres y dos hermanos, pero también dejó a su país, ante la difícil situación social y económica por la que prevalece, para emigrar hacia la Unión Americana.

A su paso por territorio oaxaqueño, mencionó que él junto con dos de sus compañeros, fueron víctimas de un asalto, cuando unos cinco individuos desconocidos, los despojaron de casi mil 500 dólares que usarían para cubrir sus necesidades propias de un viaje de esta naturaleza.

El trío de  migrantes, mencionó que su meta es llegar a la frontera de México con Estados Unidos, donde el objetivo es llegar finalmente hasta Los Ángeles, con el propósito de emplearse para mejorar sus condiciones de vida como parte del llamado y anhelado “sueño americano”.

migrantesEn Honduras, recalcó que no hay posibilidades de superación, porque el país está en un severo problema de pobreza no hay apoyo oficial e institucional de las instancias gubernamentales pero la carestía y empobrecimiento son dos aspectos que han aumentado en las últimas décadas.

En su nación de origen, se desempeñaba como albañil con una percepción salarial de 700 lempiras equivalente a 350 pesos mexicanos, por cada semana laborada, cantidad insuficiente para cubrir lo básico en un país donde difícilmente hay progreso pero lo más fundamental es la desigualdad social.

Desde que salieron de Honduras, suma casi un mes, de trayecto pero en territorio mexicano, en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y ahora Puebla, “la gente ha sido solidaria, nos apoya con alimento o con dinero para subsistir pero también para cumplir con el objetivo de llegar hasta Estados Unidos”.

En territorio poblano, suman tres  días los que han permanecido pero indicaron que han recibido muestras de apoyo están en territorio poblano donde las personas los han tratado bien y esperan estar otros cuatro días más, esperando conseguir trabajos con buena paga, pues reconocen que de unos años para acá, cruzar a Estados Unidos, es prácticamente imposible, pero para ello necesitan reunir el dinero suficiente para solventar los gastos de un viaje difícil y por demás peligroso, por esta razón, lo mismo pueden pernoctar una noche que hasta cuatro en el municipio, en lo que juntan los fondos para continuar su larga travesía.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *