Inicio / CULTURA / 104 Aniversario de la firma del Plan de Ayala

104 Aniversario de la firma del Plan de Ayala

28 de noviembre de 1911 – 28 de noviembre de 2015

AYOXUXTLA, PUE.- El pasado sábado se cumplieron 104 años en que se reunió el jefe Emiliano Zapata Salazar con los principales jefes de la Revolución  del Sur y los más de 3,000 hombres de tropa, en Ayoxuxtla (hoy Ayoxuxtla de Zapata), perteneciente al Municipio de Huehuetlán el Chico, para llevar a cabo la Firma del Plan de Ayala.

En este documento, Zapata y su ejército, desconocían al gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusaron de traicionar las causas campesinas.

En los demás acuerdos, los zapatistas llamaban a las armas para restituir la propiedad de las tierras a los campesinos, pues se sostenía que las tierras habían sido arrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes, y deberían ser devueltas a sus dueños originarios. Siendo su lema: “Reforma, Libertad, Justicia y Ley”. Es por ello,  que  el Plan sostenía que los campesinos tenían que  presentar sus títulos de propiedad, los cuales en su mayoría eran de tipo comunal y se originaron  en el virreinato, estos títulos habían sido declarados sin valor bajo las condiciones de la Ley Lerdo, que formaba parte de las Leyes de Reforma, por lo que había sido fácil legalmente hablando, el despojo de tierras que los comuneros no trabajaban.

Aquí acompañamos este breve artículo con unas imágenes de Ayoxuxtla y de su riqueza histórica, al haber sido sede de tan importante evento, su Museo, en donde se guarda celosamente la mesa en donde firmaron el Plan de Ayala e imágenes de Zapata;  así como bustos y esculturas dedicados al “Caudillo del Sur”.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *