Inicio / CULTURA / Cronología de la Revolución Mexicana en la Mixteca

Cronología de la Revolución Mexicana en la Mixteca

Es grato compartir esos momentos tan importantes de la Revolución Mexicana en el marco del 105  Aniversario del Inicio de este movimiento armado, en donde hombres, mujeres y niños de los pueblos de la Mixteca tuvieron amplia participación en esta parte de nuestra historia, por lo que esperamos que estos datos sirvan de mucho a los investigadores para ampliar más la información y así de esta forma, despertar más el interés a nuestros lectores y vecinos de esta parte sur de nuestro Estado de Puebla.

1911

jesus-el-tuerto-morales
Jesús Morales “El Tuerto”.

5 de abril: Es tomada la Plaza de Chiautla de Tapia por los zapatistas liberando a todos los presos que se encontraban en la cárcel, dentro ellos estaba Jesús Morales “El Tuerto”, quien era un hombre pendenciero y siendo cantinero en Ayutla, Izúcar de Matamoros, Puebla, perdió el ojo izquierdo en un encuentro a tiros con un individuo llamado José Solís en la cantina que el atendía. “El Tuerto” Morales se unió la Revolución, participando en casi todos los hechos de armas en los Estados de Puebla y Morelos.

17 de abril: Los zapatistas ocupan Izúcar de Matamoros que había sido abandonado por los gobiernistas.

19 de abril: Sitio y toma de la Plaza de Chietla.

19 de abril: Mientras que estaba tomada la Plaza de Chietla, el general Aureliano Blanquet  desaloja de Izúcar de Matamoros a las fuerzas  zapatistas, causándoles muchas muertes.

26 de abril: Izúcar de Matamoros es ocupada nuevamente por los zapatistas después de consumar una matanza de españoles en Atencingo.

30 de abril: Combate en Izúcar de Matamoros.

13 – 21 de mayo: Sitio y toma de Cuautla, Morelos.

2 de noviembre: “El Tuerto” Morales atacó al Destacamento Federal en Tlancualpicán.

21 de diciembre: Asalto a la Plaza de Ayutla.

1912

sabino-burgos
General Sabino Burgos.

Sabino Burgos, General. Nació en Chietla. Se unió a las filas zapatistas en enero de 1912, como oficial de un grupo bajo el mando del General Francisco Mendoza Palma, con quien operó hasta 1914, pues en septiembre de ese mismo año logró reunir sus propias fuerzas a las que pudo armar bien y por ese motivo comenzó a actuar bajo las órdenes directas del General Emiliano Zapata. Participó en la toma de Puebla de los Ángeles a finales de ese año. Permaneció fiel al zapatismo. En 1920, durante el gobierno de Adolfo de la Huerta, ingresó al Ejército Nacional, en el cual permaneció hasta 1926, al morir había alcanzado el Grado de General de División.

13 de marzo: Sitio a la Plaza de Acatlán.

23 de marzo: Asalto y toma de Atencingo.

17 de abril: Combate en Piaxtla.

12 de noviembre: Combate en Buenavista.

1913

19 de enero: Combate en Cuautla y en Quebrantadero, Morelos.

A finales de febrero de 1913, después del asesinato de  Francisco I. Madero, el general Jesús Morales, jefe de la revolución en el estado de Puebla, con Cuartel General en Chietla, quiso deponer su actitud rebelde y admnistiarse, para lo cual hizo una campaña para convencer algunos jefes zapatistas de que se reconociera al usurpador Victoriano Huerta, Presidente legítimo de México. Fue así como el 4 de marzo de 1913 partió para la ciudad de México con 112 hombres a efecto de formalizar su rendición, dejando el grueso de sus tropas, unos 400 hombres en Chietla. Este mismo día llegó a la población Emiliano Zapata y como no estaba de acuerdo con la rendición del General Morales, dejó en libertad a sus tropas para que siguieran el camino político que les conviniera. Así unos 150 hombres se sumaron a las fuerzas de Dolores Damián que continuaron perteneciendo al Ejército Libertador del Sur y pasaron a operar a la región de Acatlán y Tepexi; otros 100 hombres al mando del Jefe Clotilde Sosa se quedaron operando en la Zona este de Izúcar y el resto pasó a engrosar las filas de las unidades que mandaba el general Eufemio Zapata, todos pertenecientes al Ejército Libertador del Sur.

6 y 7 de junio: Ataque a la Plaza de Chietla.

Durante el combate contra fuerzas huertistas, el General Dolores Damián quien fuera uno de los firmantes del Plan de Ayala, fue hecho prisionero y trasladado a la penitenciaría del Distrito Federal, donde permaneció hasta agosto de 1914, cuando con la caída de Victoriano Huerta y la entrada Convencionista fue puesto en libertad; volvió a la lucha en el estado de Puebla y se reincorporó a las fuerzas zapatistas, pero ahora junto al General Francisco Mendoza Palma, pues Jesús Morales se había rendido en Chietla, operando en la zona limítrofe entre Puebla y Morelos.

2 de diciembre: Ataque a la Hacienda de Raboso.

1914

22 de abril: Ataque a  Huaquechula.

13 de agosto: Toma de la Plaza de Huaquechula.

30 de agosto: Combate en Atlixco.

28 de septiembre: Combate a las haciendas de Colón y Rijo.

4 de noviembre: Combate en Todos Santos, Puebla.

20 de noviembre: Todos los revolucionarios que se encontraban en Acatlán, salen rumbo a Izúcar de Matamoros a batir a todos los destacamentos que están resguardando las haciendas de esta región.

9 de diciembre: Toma de la Plaza de Atlixco.

12 de diciembre: Toma de la Plaza de Cholula.

16 de diciembre: Ataque y Toma de Puebla.

1915

5 de enero: Defensa en la Plaza de Puebla.

24 de julio: Combate en Los Frailes, Puebla.

general-agustin-cortes-monumento
Monumento al General de División Agustín Cortés Huitzila.

15 de noviembre: Combate en Tepeojuma entre tropas carrancistas y zapatistas, donde el General de División Agustín Cortés Huitzila, originario de Xuchapa, muere a consecuencia de mortales heridas, ocasionadas por tropas carrancistas al mando del General Fernando Dávila.

1916

clotilde-sosa
General Clotilde Sosa.

20 de agosto.- A las 8 de la noche parten de la Villa de Chietla, los generales  carrancistas Ricardo Reyes Márquez y Clotilde Sosa y los capitanes Juan Herrera, Anastasio Plácido, Eutiquio Aquino, Miguel Cariño y demás guerrilleros, atacando la ciudad de Acatlán a las dos de la tarde del 21 de agosto a las tropas de Manuel Aguilar, muriendo en esta batalla, junto con Bartolomé Calderón “La Lanzadera” y 20 revolucionarios más, que no se habían apegado a la amnistía del Plan de Guadalupe, emblema del Ejército Constitucionalista.

1917

17 de noviembre. Fallece el General Constancio Farfán Campos “El Cristo” en Izúcar de Matamoros, a causa de unas heridas recibidas durante combate, quien fuera reconocido por su tropa como un ejemplo a seguir por su espíritu organizador, por su valor temerario y por poseer una gran energía.

constancia-farfan
General Constancio Farfán Campos “El Cristo”.

Nació en Tenextepango, Morelos. En marzo de 1911 ingresó como soldado raso a la causa rebelde, bajo las órdenes directas de Emiliano Zapata.

1918

20 de enero.– Son reconcentradas en Izúcar de Matamoros las fuerzas de los generales Reyes Márquez y Clotilde Sosa, para que pacifiquen dicha región que se encuentra  ocupada por zapatistas.

1919

10 de abril.- Es acribillado Emiliano Zapata Salazar en la Hacienda de Chinameca. Largas caravanas de gente humilde llegada de las montañas, de las rancherías y los villorrios vecinos, consternadas y desmoralizadas, acompañan los restos del General Emiliano Zapata al cementerio de Cuautla, donde fueron sepultados a las 2 de la tarde del día 12 de abril de 1919.

1924

6 de octubre.- Fallece Celestino Espinosa  Flores, esposo de Dolores Campos Ponce, mejor conocida como “Doña Lola”.

7 de abril.- Muere asesinado a la edad de 33 años Rafael Espinosa Campos, hijo de “Doña Lola” quien resulta seriamente herida, así como también un primo de ella. Su tumba se encuentra en el atrio del templo dedicado a San Agustín, en Chietla.

1937

20 de diciembre.- Se hizo entrega simbólica de tierras a campesinos de Chietla, Atencingo y Matamoros, nombrando al primer Comisariado Ejidal, recayendo el nombramiento en el señor Rufino Mejía.

1945

dolores-campos-ponce-dona-lola
Dolores Campos “Doña Lola”.

6 de mayo.- Muere acribillada en Cuautla, Morelos, Dolores Campos viuda de Espinosa mejor conocida como “Doña Lola”; que luchara fuertemente desde la Revolución contra el cacicazgo en Chietla, Atencingo y Matamoros.

1956

9 de  enero.- Fallece en la Ciudad de México el General Francisco Mendoza Palma, quien naciera en El Organal, Chietla. Distinguiéndose por su valor durante  las batallas efectuadas al lado de los zapatistas. Fue firmante del Plan de Ayala. Alcanzó el grado de General de División en el Ejército Mexicano. Sus restos reposan en el Panteón Jardín de la ciudad de México.

francisco-mendoza-palma
General Francisco Mendoza Palma.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *