Inicio / REGIONAL / En la Mixteca Poblana hay retenes de migración para detectar centroamericanos

En la Mixteca Poblana hay retenes de migración para detectar centroamericanos

ACATLÁN DE OSORIO, Pue.- En la parte sur del estado de Puebla, se han encontrado diferentes puntos de revisión por parte del Instituto Nacional de Migración, (INM) en los operativos que se establecieron con la finalidad de detectar migrantes centroamericanos, los cuales optan por viajar a la parte alta del país, con el propósito de ir en busca de una mejor calidad de vida tanto personal como para sus familias.

Los operativos se ubicaron en varias zonas de la región, como eran San Juan Raboso, Acatlán de Osorio, Petlalcingo, Huajuapan de León, en diferentes tramos de la carretera que te lleva a cualquiera de estos lugares, ahí es donde se establecían los puntos de revisión, los agentes del INM se encargaban de hacer revisión a los autobuses del Sur y de la línea Oro, para detectar a personas originarias de algún país centroamericano.

La semana pasada fueron tres los días que estuvieron operando las patrullas, en el tramo que conecta Acatlán de Osorio con Petlalcingo, ahí fueron detenidos 6 indocumentados que se disponían a viajar al centro del país, agentes de migración pidieron su documentación, aunque únicamente contaban con su credencial, tres de estas personas llevaban destino a Cuautla Morelos.

José Guzmán Santos delegado federal de migración señaló que los 6 detenidos fueron llevados al estado de Oaxaca, para posteriormente ser deportados a su país de origen, por otra parte el delegado mencionó que en lugares como Tehuitzingo, Acatlán y Chila, ahí se encuentran varios puntos donde se resguardan los indocumentados, sobreviven pidiendo dinero a los habitantes o de cualquier otro apoyo.

Añadió que muy probablemente otros indocumentados se encuentren escondidos en Acatlán, ahí operan varios sujetos que se encargan de reunirlos, posteriormente se encargan de pedirles dinero a sus familiares, prometiéndolos que ellos se van a encargar de cruzarlos a la frontera de Estados Unidos.

Agregó que varios han podido evadir los retenes, pues le pagan a la gente para que los puedan pasar, regularmente eso pasa en Tehuitzingo y en Acatlán.

Finalmente complementó el delegado del INM que la Mixteca se ha estado convirtiendo en un canal migratorio, en tiempos recientes han pasados grandes cantidades de grupos centroamericanos los cuales arriban a los diferentes municipios de la región, para posterior-mente buscar llegar al norte del país para cruzar a la unión americana.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *