Inicio / OPINION / El Migrante / La psicología, importante y necesaria

La psicología, importante y necesaria

Yo siempre he dicho que no son las instituciones las nocivas y corruptas, es el hombre quien las ha prostituido y denigrado. Y es ese un fenómeno creciente tanto en México como en países con gobiernos que comparten la misma ideología, y es por consiguiente la razón que nuestros países no consigan un desarrollo sostenible, es la razón que miles de individuos en México, centro y sudamericanos se vean en la necesidad de emigrar en forma de éxodo donde en muchas ocasiones se va la familia completa.

Hace poco un amigo mío me confió que se iría al norte para poder saldar unas deudas que venía arrastrando desde hace mucho y que para él esa sería la única salida a su situación, eran los deseos de una persona con la intención de salir adelante, eran los mismos deseos que acompañan a infinidad de mexicanos, pero él en su afán de escapar a sus deudas encontró otra salida: se suicidó.

Es el tipo de salidas donde para algunos es la más cobarde sin embargo hasta para hacerlo se necesita  de mucho valor, aunque en definitiva otros lo vean desde otra perspectiva, al final no importa desde que punto de vista se analice; el trauma para los familiares es inevitable.

En mi libro titulado 40 Días hablo sobre la importancia de la psicología a nivel escolar, muy importante y necesario para poder concientizarnos, muy necesaria para crecer una sociedad igualitaria, una sociedad solidaria, una sociedad humanista. Hablo del uso de la psicología a nivel individuo, institucional y nacional. Hablo del uso de ella en todos los ámbitos incluidos aquellos donde los individuos no están por su gusto: las cárceles, porque es ahí donde también es importante aplicarla a aquellos que la llegaran a necesitar ¡y claro que la necesitan! si no fuera de esa forma no estarían ahí.

Son millones los que los municipios aportan a los CERESOS, millones que no sabemos a donde realmente se aplican, millones que con mucha holgura bien podría formar reos en personas profesionales y de provecho para la sociedad.

Es por eso que hablo de las instituciones porque para el gobierno ellas son el instrumento de llevar a los diferentes sectores los programas y proyectos que han de mover al país a un desarrollo sustentable y ordenado. Pero como siempre, los principios se ven rebasados por los intereses, la ética se ve ahogada por las influencias y muchas veces tales proyectos terminan siendo desechados.

[¡El valor que nos hace salir, es el valor que nos hace volver!]

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *