Inicio / REGIONAL / Izúcar, se convierte en paso para los migrantes centroamericanos

Izúcar, se convierte en paso para los migrantes centroamericanos

Ante el incremento de la vigilancia, ya no se puede viajar en la bestia  y ahora andan de aventón, por eso luego andan por aquí.

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- La Mixteca poblana es una región en la que  ahora ya se dejan ver algunos migrantes provenientes de Centroamérica, esto debido a que en la región de Tehuacan existe mayor acoso y vigilancia policiaca.

Dada la búsqueda de nuevas rutas por parte de los migrantes centroamericanos, nuestra región mixteca es cada vez más, un lugar de tránsito de migrantes, con una importante presencia de menores migrantes no acompañados, quienes por su condición de entrada irregular, en su mayoría viajan por medios no convencionales,  pues llegan a la región de Oaxaca y Tehuacán  a bordo de trenes de carga.

El equipo de “The Mixteca Times” en entrevista con un migrante de nombre José Luis Zúñiga originario de Honduras, nos dio a conocer su la forma en cómo ven esta situación; “Es complicado avanzar, voy de pueblito en pueblito, en la “Bestia” ya no se puede, me encuentro aquí porque me dieron un aventón, voy para la frontera, quiero ir a Texas para trabajar y sacar a mi familia de la pobreza”, compartió.

Otros migrantes, que han manifestado su inconformidad pues comentan que la dimensión de la migración, pueden ser víctimas de violaciones a los derechos humanos, y se requiere promover, difundir y proteger los derechos humanos de las personas migrantes, expresó.

Ahora no solo es común ver a migrantes Centroamérica en Puebla capital, sino en Izúcar de Matamoros y en algunos municipios como Acatlán de Osorio, quienes de forma amable, piden una ayuda económica.

Finalmente los hermanos centroamericanos solo piden a la gente respeto, ya dicen solo venir a trabajar y conseguir algo de dinero para posteriormente seguir con su camino, y con un poco de suerte obtener el tan deseado “sueño americano”, para poder llevar una mejor calidad de vida a sus familias.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *