Inicio / CULTURA / Fiesta de San Agustin Chietla 2015

Fiesta de San Agustin Chietla 2015

 

Como en años anteriores, fuimos invitados a la Inauguración  de las festividades a San Agustín en Chietla, mi segunda casa; considerándola  así desde hace ya algunos  años, tanto por raíces  familiares, como afectivas,  en donde fuimos recibidos  con esas muestras de cariño, de respeto y ya trabajando en el Municipio, pudimos  conocer más de su historia , de sus tradiciones, de su cultura; motivo por el cual nos dedicamos a dar a conocer  la riqueza cultural de Chietla; por lo que en administraciones pasadas tuvimos el alto honor  de ser ratificado como Cronista Municipal  avalados por  Cabildo, toda vez que el nombramiento ya había sido dado por la autoridad municipal años antes;  una gran distinción que fue ganada a pulso gracias a los años de  investigaciones y  esfuerzos y por supuesto a la cooperación de la gente al compartirnos sus conocimientos y sus vivencias; algunos  de ellos los recordaremos siempre por su legado cultural   y para otros amigos estudiosos e investigadores,  mi Reconocimiento  por seguir engrandeciendo la historia de La Villa Verde y en general de este gran Municipio.

Con orgullo,  también puedo decir… nuestro Chietla, porque gracias a las raíces familiares  y amistades que me unen, hemos pasado más de  3 décadas conociendo y escribiendo sobre… La Perla Escondida. Así también,  es importante aclarar que  si en ocasiones llegamos a firmar como Cronista de Chietla, es porque así seguimos siendo considerados por parte del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, que es el organismo que nos regula. Independiente que también firme  como Cronista de Izúcar de Matamoros por haber sido  ratificado en la administración anterior; haciendo la aclaración que cada Ayuntamiento durante su gestión puede nombrar a su Cronista Municipal en turno.

Mi especial agradecimiento a  la Mayordomía  de San Agustín, en especial a Joel Cervantes Hernández, Mayordomo;  Guadalupe Cervantes Hernández, Secretaria;  María Elena Hernández Gutiérrez, Tesorera y a todo el Comité en  General por su gentil invitación; por lo que una forma de corresponder a sus atenciones es dar a conocer sus festividades  y compartirles esta investigación sobre San Agustín y su templo, al igual que algunos oros datos por demás interesantes.

agustin2Biografía de San Agustín.

Agustín de Hipona o San Agustín (nombre completo en latín, Aurelius Augustinus Hipponensis; Nació el 13 de noviembre de 354  en Tagaste, pequeña ciudad de Numidia en el África romana. Su padre, llamado Patricio, era un pequeño propietario pagano y su madre, Santa Mónica, es puesta por la Iglesia como ejemplo de «mujer cristiana», de piedad y bondad probadas, madre abnegada y preocupada siempre por el bienestar de su familia, aún bajo las circunstancias más adversas. Mónica le enseñó a su hijo los principios básicos de la religión cristiana y al ver cómo el joven Agustín se separaba del camino del cristianismo se entregó a la oración constante en medio de un gran sufrimiento. Años más tarde Agustín se llamará a sí mismo “el hijo de las lágrimas de su madre”. En Tagaste, Agustín comenzó sus estudios básicos, posteriormente su padre le envía a Madaura a realizar estudios de gramática.

Fue un santo, padre, Obispo  y Doctor de la Iglesia católica.

Fue Proclamado Doctor de la Iglesia el 20 de septiembre de 1295 por el Papa Bonifacio VIII.

El «Doctor de la Gracia» fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y según Antonio Livi uno de los más grandes genios de la humanidad.2 Autor prolífico,3 dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología siendo Confesiones y La ciudad de Dios sus obras más destacadas.

Agustín murió en Hipona el 28 de agosto de 430 durante el sitio al que los vándalos de Genserico sometieron la ciudad durante la invasión de la provincia romana de África. Su cuerpo, en fecha incierta, fue trasladado a Cerdeña y, hacia el 725, a Pavía, a la basílica de San Pietro in Ciel d’Oro, donde reposa hoy.

Es venerado en la Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Iglesias orientales, Iglesias Protestantes

Sus atributos son: Vestiduras episcopales, libro y corazón flameante.

Es Patrón de la Teología.

agustin3La orden de los Agustinos.

La orden de San Agustín es una de las más antiguas del clero regular. Se creó por iniciativa del papa Inocencio IV mediante la emisión de dos bulas en el año 1243; sin embargo quedó configurada hasta 1256 y estructurada jurídicamente en 1290. La Congregación Regular de la Observancia Agustina se fundó en España, el año 1438.

Los agustinos se hicieron presentes como Orden en América el 22 de mayo de 1533, cuando desembarcaron en San Juan de Ulúa, Nueva España, los primeros siete misioneros provenientes de la provincia de Castilla: Fr. Francisco de la Cruz, quien comandaba la expedición, Fr. Juan de San Román, Fr. Jerónimo de San Esteban, Fr. Jorge de Avila, Fr. Alonso de Borja, Fr. Juan de Oseguera y Fr. Agustín de la Coruña.

Aunque prácticamente autónomos desde un principio, los agustinos novohispanos dependían jurídicamente de la Provincia de Castilla hasta 1568, cuando después de no pocas dificultades por la política centralista de Felipe II, comienza a tener vida propia por patente del Prior General Fr. Cristóbal de Padua, dada a principios de junio de ese año.

No obstante que los agustinos  llegaron nueve años después que los franciscanos y seis que los dominicos, se cuentan con justificada razón entre los fundadores de la iglesia mexicana por haber desarrollado su actividad apostólica en tierras vírgenes todavía no roturadas por otras órdenes. Además de sus actividades alrededor de la ciudad de México, recibieron en encargo del entonces Oidor de la Audiencia Don Vasco de Quiroga, de hacerse cargo de su hospital de Santa Fe, donde se aplicaban los presupuestos de la Utopía de Thomas More.

Tomaron los agustinos tres direcciones principales: una al sur hacia la extremidad oriental del hoy Estado de Guerrero, entonces territorio perteneciente al Marqués del Valle Don Hernán Cortés, 1533 Tlapa, fundación que unieron a la capital a través de los conventos situados en los actuales Estados de Morelos, suroeste de Puebla y el mismo Guerrero, como: Ocuituco 1533, primer convento agustino de América; 1534, Totolapan y Chilapa; 1535, Yecapixtla y Zacualpan, etc. por nombrar sólo los primeros. La segunda dirección fue en dirección norte, la región de los Huastecas o Sierra Alta, hoy perteneciente a los Estados de Puebla e Hidalgo

agustin1Los Agustinos en Chietla.

Los pueblos que ocuparon los agustinos en el siglo XVI permanecieron como cabeceras políticas y económicas en los siglos posteriores. Y por lo general, los monasterios más privilegiados económicamente poseían tierras, ganado y molinos que eran trabajados, casi siempre, sin remuneración para las comunidades indígenas. Asimismo los templos percibían considerables ganancias por la celebración de misas para sus santos patronos, o por bautizos, matrimonios y defunciones.

En los conventos rurales se encontraban, por lo general, entre tres y cinco frailes quienes, pese a su reducido número, tenían que administrar la cabecera prioral y sus “visitas”. En los pueblos, con el fin de llevar a cabo la conversión de sus habitantes al cristianismo, los agustinos realizaron obras de beneficio social, como el trazo de calles y plazas, la construcción de acueductos, aljibes, hospitales, iglesias y conventos.

La llegada de los agustinos a Chietla,  seguramente fue  posterior al año 1533, por lo que su templo  dedicado a San Agustín es del Siglo XVI, como veremos algunos datos a continuación.

Iniciaron los agustinos su apostolado en la zona meridional del país, destacando los trabajos de los frailes Jerónimo de San Esteban y Agustín de la Coruña en los poblados de Ocuituco, Chilapa y Tlapa (1534-1535), en el actual estado de Guerrero. En esa misma región misional establecieron también los conventos de Totolapan, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas, Mixquic, Chiautla, Tlayacapan, Jantetelco, Chietla, Atlatlahucan y Huatlatlauca (1534-1569).

El Convento de San Agustín en Chietla,  formaba parte de los conventos rurales con posibilidades económicas; ya que  poseía varias tierras y Trapiche que administraron casi por 200 años, por lo que el convento producía rentas anuales de consideración. Esta bonanza monetaria a la larga, no le fue conveniente. La política de desamortización que llevaba a cabo la monarquía española, además de su actitud proteccionista hacia los naturales, logró que muchos de los conjuntos conventuales perdieran buena parte de sus propiedades. Nuestro monasterio no fue la excepción y sufrió el despojo de sus bienes a causa de un conflicto que sostuvieron los frailes con los obispos –opositores de las actividades agustinas- a causa de los diezmos y las rentas anuales que percibían.

Dentro del libro titulado “IZUCAR Y SUS HACIENDAS AZUCARERAS” de  nuestro finado colega y amigo Don Manuel Sánchez Cruz, quien fuera Cronista de Izúcar de  Matamoros,  encontramos los siguientes datos:

Para el año de 1616 encontramos que los frailes del Convento  de San Agustín de Chietla, fueron dueños del Trapiche de Jaltepec, ubicado en  Chietla.

Del año 1640 al año 1645 Los religiosos del Convento de San Agustín, entablan un  proceso en contra de Don Francisco Núñez Quintero y su esposa Doña Juana de la Cruz, siendo fiador Don Marcos Pérez, quien era dueño de la Hacienda de San Nicolás Tolentino de Izúcar.

En el año de 1653 SE encuentra una Carta Ejecutoria en contra de las personas y bienes de Don Francisco Núñez Quintero y Doña Juana de la Cruz por 1,844.00 pesos de oro común, que deben al convento agustino de Chietla.

En esta misma ficha nos narra, que para el año de 1681, radicaban 30 españoles en Chietla.

Para el año de 1752 la Hacienda de Jaltepec, seguía siendo propiedad del Convento de San Agustín.

agustin4Todavía encontramos la última ficha para el año de 1779, que da a conocer la preternción de los frailes agustinos de Chietla, para que el  Ingenio de Jaltepec, quede exento de alcabalas.

Ya para el año de 178 aparece como dueño Don José Bringas Manzaneda, quien a su vez   demando a los naturales de Chietla por litigio de aguas.  Probablemente  se debió la venta al cambio de radicación de los Agustinos.

Al llegar el siglo XVIII y los Borbones a España, acompañados de su política regalista-sacristanera hizo que después de varias leyes antifrailes, se diera la cédula del 1 de febrero de 1753 por la que secularizaba su Majestad todas las doctrinas de religiosos, permitiendo en 1757 que cada provincia se quedara con las dos más pingües parroquias, escogiendo la Provincia Malinalco y Metztitlán. Como consecuencia de todo esto para 1782  le quedaban únicamente 11 prioratos: Atlixco, Chalma, Guatemala, La Habana, Malinalco, Metztitlán, México, Oaxaca, San Pablo y Veracruz. Cinco presidencias: Chalpulhuacán, Chichicaxtla, Chietla, Tlacolula y Xilitla. 16 centros de actividad. A fines del siglo se dejará el convento de Guatemala.

El Convento de San Agustin, Chietla fue fundado en 1566, fue parte de los 73 Conventos de la Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de México-Época Colonial.

Muchas Felicidades en este 28 de agosto a mis amigos de Chietla, en sus Fiestas Patronales a San Agustín y en el marco de esta festividad religiosa aprovechamos en enviar un saludo y un Reconocimiento  por su experiencia en sus años vividos a nuestro amigos y amigas de la Tercera Edad …a nuestro queridos Abuelitos;  para quienes enviamos un sincero abrazo, por  compartirnos su Amor, Sabiduría y su Paciencia. ¡¡Muchas Felicidades!!

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *